La tarde de este viernes 15 de julio fue detenido Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa. Los encargados de la captura fueron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Fuentes federales confirmaron la captura del ex fundador y líder del cártel de Guadalajara a quien las autoridades buscan para que termine de cumplir el resto de su condena pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28.
En la ficha de la DEA se lee que Caro Quintero es buscado por las autoridades estadounidenses, por el presunto secuestro y asesinato de un agente federal de la DEA (Enrique Kiki Camarena, en 1985), además de “violentos delitos en ayuda del crimen organizado y complicidad después del hecho”. La ficha dice que también es buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.
Te recomendamos: Caro Quintero estaría ligado a ataque en Guaymas
Caro Quintero
«El Narco de Narcos», originario de La Noria, Sinaloa, fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con, Miguel Ángel Félix Gallardo, «El jefe de Jefes» y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, «Don Neto».
Fue encarcelado en 1985 en Costa Rica. Después pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra.
Lee también: Tribunal da luz verde para extraditar a Rafael Caro Quintero a EU
El gobierno de EU nunca le perdonará el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena» y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985. El Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) ofrecia 20 millones de dólares por información que lo llevara a su captura.
Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar «Kiki».
TE PUEDE INTERESAR: