Andrés Manuel López Obrador aseguró que la FGR, con el apoyo de la Marina, participó en la captura de Caro Quintero, y dejó en claro que la DEA no tuvo injerencia directa. Explicó que tienen sistemas de información y hay cooperación, y ratifica que la DEA no tuvo injerencia directa en la captura. Niega López Obrador que la DEA haya ubicado al presunto narco traficante.
López Obrador explicó que lluego de que no prosperara una solicitud hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la cooperación bilateral para el caso de Caro Quintero, ésta no se dio, por lo que la Secretaría de Marina continuó con las investigaciones.
Aclaró que, contrario a lo que sucedía con gobiernos anteriores, actualmente no hay una participación directa de la DEA.
Respecto al deceso de 14 marinos en el desplome de un helicóptero cerca del Aeropuerto en Los Mochis, Sinaloa, el presidente reiteró su pésame a las familias de las víctimas y adelantó que ya se investiga el incidente.
Indicó que, de acuerdo con el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, la caja negra de la aeronave ya fue enviada a la fábrica de ésta para conocer el contenido y esclarecer las razones por las cuales se desplomó el helicóptero.
Así, una vez sea obtenida la información de la caja negra, ésta se entregará a la Fiscalía General de la República para las debidas investigaciones.
López Obrador también comentó que desde la captura de Caro Quintero se han recibido diversos amparos por parte de la defensa de éste, los cuales son analizados por las autoridades correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: