En el tercer capítulo de Obi-Wan Kenobi de Disney+ queda claro que el Gran Inquisidor murió. Y que su muerte ya es un hecho asumido tanto por el Segundo hermano como por la tercera, Reva.

De hecho, hay una evidente confrontación entre ambos por la posibilidad de que alguno de los dos asuma el manto del superior de La Orden. Más allá de eso, incluso el mismo Darth Vader deja claro que Reva podría liderar la orden de atrapar a Kenobi. Un punto de inflexión tanto para Reva — y su afán devastador por el poder — como para El segundo hermano, que se enfrentará a su ambición.

Pero aunque la trama es lo bastante interesante como para sostener un conflicto complejo, plantea un problema real y bastante desconcertante. El Gran Inquisidor fue el villano de la primera temporada de Star Wars Rebels, ubicada temporalmente cinco años después de Obi-Wan Kenobi. De haber muerto en realidad, toda la trama se modifica o al menos se trastoca por completo en puntos esenciales. ¿Se trata entonces de otra criatura que lleva la responsabilidad de la caza de los Jedi? ¿La que se presenta en Obi-Wan Kenobi de Disney+ es su antecesor?

De ser así, ¿pertenecen a la misma raza y planeta? Y en el supuesto que hubiese sobrevivido al ataque de Reva, ¿cómo es que Darth Vader no lo sabe? ¿Cómo es que permite que Reva cometa un acto de insubordinación semejante? No solo eso: además lo apoya ofreciéndole el cargo de manera directa. ¿Qué es lo que se debe esperar para los próximos capítulos de la serie?