Ecuador detectó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en un hombre que estuvo en Sudáfrica, informó el martes la ministra de Salud, Ximena Garzón.
“Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país. Es un paciente de 48 años de edad, ecuatoriano», dijo Garzón en una rueda de prensa.
El hombre es un ingeniero de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), quien había viajado a Sudáfrica en noviembre junto con otros dos colegas. Sus compañeros dieron negativo al examen.
Garzón agregó que el paciente, que se encuentra aislado en un hotel de Quito desde el 10 de diciembre, presentó fiebre y malestar general en durante el vuelo de la conexión entre Panamá y Ecuador.
Al abordar en Johanesburgo, había presentado dos pruebas PCR negativas y su certificado de vacunación.
“El paciente se encuentra estable, no tiene complicaciones», indicó la ministra, añadiendo que los otros dos trabajadores de Agrocalidad continúan en aislamiento preventivo.
El ministerio de Salud ecuatoriano ha realizado un cerco epidemiológico a las 150 personas que tomaron el mismo vuelo entre Panamá y Quito para contener otros posibles casos.
Leer más: Ómicron y Delta provocarán tsunami de contagios, alerta la OMS
TE PUEDE INTERESAR: