El verano es la temporada más cálida del año, y apenas a unos días de su inicio, una ola de calor está azotando parte de Estados Unidos y Canadá, la cual ha dejado al menos 100 muertos por las altas temperaturas que se registran.
La NASA mostró unas imágenes satelitales provenientes del experimento de radiómetro térmico espacial ECOsystem, en la estación espacial (ECOSTRESS), el cual utiliza un radiómetro de barrido para medir la energía térmica infrarroja emitida desde la superficie de la Tierra.
Las temperaturas de la superficie terrestre no son las mismas que las temperaturas del aire: reflejan qué tan caliente se sentiría la superficie de la Tierra al tacto y, a veces, pueden ser significativamente más calientes o más frías que las temperaturas del aire.
El mapa se deriva del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) y muestra la temperatura del aire a dos metros sobre el suelo. Las áreas rojas son donde la temperatura del aire subió más de 15 grados centígrados por encima del promedio de 2014-2020 para el mismo día.
El modelo GEOS, como todos los modelos meteorológicos y climáticos, utiliza ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos (como los procesos de precipitación y nubes) para calcular lo que hará la atmósfera.
Las mediciones reales de las propiedades físicas, como la temperatura, la humedad y los vientos, se incluyen de forma rutinaria en el modelo para mantener la simulación lo más cercana posible a la realidad observada.
Las altas temperaturas registradas en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá marcaron récords, donde superaron los 40 grados centígrados y llegaron a alcanzar los 49.
Motivo de la ola de calor histórica
De acuerdo con el blog del científico atmosférico Cliff Mass, el calor extremo es el resultado de la combinación correcta de condiciones inusuales.
Es decir, la presión excepcionalmente alta hacia el interior y la baja presión cerca de la costa han creado un fuerte flujo de aire de este a oeste, lo que ayuda a empujar el aire fresco del océano lejos de la costa.
Además, a medida que el aire caliente fluye sobre Cascade Range (cordillera que se extiende desde el sur de la provincia canadiense de la Columbia Británica, a través de los estados de Washington y Oregón, hasta llegar al norte de California) se vuelve aún más cálido mientras desciende por las laderas occidentales de la cordillera.
Fuente: UNO TV / Staff