Andrés Castañeda, coordinador de la causa Salud y Bienestar de @NosotrxsMX, denunció que el El desabasto de medicamentos en México alcanza, al menos, a 30 entidades federativas, siendo el tratamiento contra la diabetes uno de los más escasos en nuestro país; de acuerdo con el más reciente informe cuatrimestral del colectivo Cero Desabasto, integrado por 61 organizaciones dedicadas a temas sanitarios.
En entrevista con José Cárdenas, aseguró tener evidencias para decir que dese el 2019 se agudizó la falta de medicamentos y señaló que tan solo en el IMSS se dejaron de surtir 16 millones de recetas el año pasado.
la plataforma registró 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país. En este cuatrimestre se recopilaron 773 reportes de pacientes y profesionales de la salud que detallan falta de acceso a medicamentos, esto es un tercio más en comparación con el cuatrimestre anterior.
Dijo que «El principal problema es que las autoridades no han reconocido que hay un problema de desabasto»
1 comentario
Esto del desabasto de medicamentos es un punto delicado que inclusive en otros países ha sido caso de debatir en el congreso, tal el caso de los estadounidenses originando manifestaciones para aumentar presupuesto a esta partida de manera directa y comprar a través de su sistema electrónico. Un presidente social o que esta con las causas de los que menos tienen debe estar comprometido a mejorar este punto una vez cortada la corrupción existente en este rubro y ser muy claro en lo que sucede, para que de manera pronta o inmediata se resuelva el problema de una manera eficiente inclusive a menores costos. Eso es solucionar el problema. No puede ser que el presidente que vendió la imagen de ser más humano que todos los presidentes anteriores olvide esto y que no haya ningún mexicano capaz de resolver o de solucionar con innovación e ingenio esto, sin caer en corrupciones o sin empezar nuevamente este ciclo corruptivo o que de plano los mexicanos no pueden.