La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó la situación de los incendios forestales en el país al 20 de mayo al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.
Al momento se registran 55 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 7 mil 396.2 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 6 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.
Para su atención se encuentran trabajando 1,230 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Se reportan ocho incendios forestales en seis áreas naturales protegidas: 2 en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, en Sonora; 2 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, en los municipios de municipio de Mascota, Jalisco y en Valparaíso, Zacatecas; 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, 1 en el área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, municipio de San Martín Hidalgo, estos tres también en el estado de Jalisco; y por último, 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.
Se reportan dos incendios de atención especial en los predios Cochibampo y Santa Bárbara, municipio de Álamos, Sonora, debido a la afectación al área natural protegida.
Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:
En Quintana Roo, en el incendio Uaymil/El Pucté Norte, municipio de Bacalar, dos helicópteros de la Conagua realizan descargas y transporte de personal; y en Jalisco, en el predio El Varal II, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, opera un helicóptero de Gobierno del Estado.
Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.
Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.