Brasil dio a conocer este miércoles que identificó una nueva variante de coronavirus en el municipio de Sorocaba, y que es similar a la sudafricana.
“Los científicos de Butantan que coordinan una red de alerta para las variantes de Covid-19 han identificado una nueva cepa de coronavirus en Sorocaba, similar a la cepa sudafricana, que aún no se ha estudiado”, publicó en su cuenta de Twitter el Instituto Butantan, de ese país.
En una conferencia de prensa desde el Palácio dos Bandeirantes, sede del gobierno de San Pablo, Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, explicó que se estudió el material genético de la variante y que esta tenía rasgos similares a la cepa sudafricana pese a que la persona no tenía antecedentes de viaje a ese país ni contacto con personas que hubieran estado allí.
“Ayer terminamos el análisis del material genético de la red de laboratorios con Butantan y los universitarios que están haciendo este trabajo”, dijo Covas. Y detalló: “Es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”.
El Instituto Butantan, en el que trabajan más de 30 científicos, es el que realiza la secuenciación genómica de las variantes de este virus en el país sudamericano.
Aunque hasta el momento se desconoce el grado de contagio que alcanza, ya genera inquietud, pues análisis genéticos evidencian que es muy similar a la sudafricana 501.v2, una de las más letales y resistente a las vacunas desarrolladas, informó Dimas Covas.
Brasil superó la semana pasada los 300 mil fallecimientos confirmados por Covid-19 y se convirtió en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en rebasar dicha cantidad, azotado por una nueva ola de infecciones con cifras récord de muertes en los últimos días.