La mitad de las escuelas y facultades de educación media superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecen en paro desde hace casi un mes en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios y prestaciones de profesores de asignatura y ayudantes.
La Facultad de Ciencias fue la primera escuela en decretar un paro de actividades virtuales el pasado 16 de marzo, desde entonces han tenido reuniones con autoridades universitarias, sin embargo, los docentes de asignatura aseguran que no ha habido cumplimiento cabal a las demandas y los descuentos en los pagos continúan.
Ante esta situación 23 escuelas, Facultades, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) se han unido a los paros en solidaridad con los docentes de la Facultad de Ciencias, pero también para evidenciar que esta problemática afecta a otras instituciones de la Universidad.
Por ejemplo, esta mañana, la Facultad de Química reveló los resultados de la encuesta realizada este fin de semana, para consultar la continuación del paro o la reanudación de clases.
El 58.6 por ciento de los participantes votó por la continuación del paro indefinido hasta la resolución de los problemas de pago a académicos de la Facultad de Ciencias.
El resto de escuelas en paro son: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, FES Iztacala, FES Aragón; FES Cuautitlán; Escuela Nacional de educación Superior Juriquilla; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Medicina; Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).
Asimismo, las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Economía, Derecho, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Psicología, Facultad de Contaduría y Administración, y Odontología.
La última información que emitió la UNAM al respecto fue el pasado 6 de abril, en la que aseguró que en las últimas semanas se habían procesado los pagos pendientes a profesores de asignatura y ayudantes de profesor.
Asimismo, informó que se habían generado nóminas extraordinarias para atender los casos de la Facultad de Ciencias, la entidad académica que registraba el mayor número de adeudos, en tanto que los pagos atrasados de esa y otras entidades se regularizarían en las quincenas 7 y 8 (primera y segunda quincena de abril). No obstante, las inconformidades persisten.
Fuente: Milenio