zzUn meteorito que fue visible durante al menos siete segundos poco antes de las 22.00 horas generó asombro entre los pobladores de varias regiones del Reino Unido. El objeto luminoso fue captado por varias cámaras de seguridad en Manchester, Cardiff, Honiton, Bath, Midsomer Norton y Milton Keynes.
En el video que circula en las redes sociales se aprecia al objeto celeste apareciendo en el cielo nocturno, dejando tras de sí una estela que fue ganando brillo antes de desaparecer en la oscuridad.
De acuerdo con la Red de Meteoros de Reino Unido, el meteorito tuvo un movimiento lento con “una fragmentación claramente visible”. De igual modo, se informó que el objeto celeste “estalló en una cola masiva de chispas naranjas que se arrastraban detrás como un fuego artificial gigante”.
En Twitter, un usuario que presenció la bola de fuego dijo que llegó a pensar que se trataba de “una estrella brillante o un avión”, pero con el pasar de los segundos se hizo más grande, aceleró y el gran destello terminó iluminando el cielo.
Durante los últimos días han registrado en varios países la aparición de meteoritos, que sin duda han llamado la atención de las personas y los científicos. El pasado 15 de febrero, en la costa sureste de Australia una bola de fuego brillante iluminó el cielo nocturno de la ciudad costera de Melbourne.
El hecho quedó registrado en varios videos que se volvieron virales en redes sociales. En estos se aprecia cómo el cuerpo celeste apareció de un momento a otro dejando una estela tras de sí y, al cabo de unos segundos, emitió un destello de luz que iluminó los alrededores de la urbe.
Aseguran que hecho también pudo ser apreciado en ciudades vecinas a Melbourne, como Korumburra.
Gail Iles, física y profesora principal del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT), aseguró que la roca voladora fue un meteoroide que habría viajado a una velocidad de “unos pocos kilómetros por segundo”.
Además, Iles indicó que no se produjo ninguna explosión y que el destello brillante captado fue el resultado de la interacción entre el meteoroide desplazándose a una velocidad extremadamente alta y las partículas en la atmósfera terrestre.
Un asteroide de 340 metros de ancho, denominado 99942 Apophis o “Dios del caos”, se aproximará al planeta Tierra durante la primera semana de este mes de marzo, hasta alcanzar una distancia mínima que permitirá observar y fotografiar el fenómeno con facilidad desde un telescopio.
El asteroide, que podrá divisarse el próximo 6 de marzo, ya fue fotografiado anteriormente por el proyecto de telescopios terrestres Virtual Telescope Project, aunque su siguiente aproximación hacia la Tierra facilitará nuevas capturas, pues se espera que llegue a estar a 15 millones de km de nuestro planeta.
“Apophis es, con mucho, el asteroide potencialmente peligroso más famoso. Descubierto en 2004, en ese momento mostró una probabilidad de impacto distinta de cero para su sobrevuelo de 2029, que luego se descartó”, explicaron desde el proyecto Virtual Telescope Project a través de su sitio web.
“Las observaciones a lo largo de los años, en particular en 2013, también permitieron establecer probabilidades de impacto cero para 2036. El sobrevuelo de 2068 todavía era de interés y, utilizando las observaciones de 2015, teníamos 1 entre 150000 posibilidades de colisión”, complementan los expertos.
Los investigadores también estimaron que esa probabilidad de colisión entre el asteroide Apophis y el planeta Tierra se podrá reducir completamente a cero mientras se reúne mayor evidencia y se adelantan más estudios durante los próximos años.
También se prevé que en el año 2029 el fenómeno de acercamiento de este objeto rocoso con nuestro planeta pueda observarse a simple vista, lo que representará “el encuentro más cercano con un asteroide de su tamaño en la historia registrada”, según comentan desde Virtual Telescope Project.
Fuente: https://www.semana.com/