La Arquidiócesis Primada de México llamó a a celebrar la Semana Santa, preferentemente desde la casa a través de plataformas digitales y los medios de comunicación, y realizar los actos litúrgicos a la intemperie, o adentro de las parroquias, pero con “sana distancia”.
En una circular del cardenal Carlos Aguiar Retes a los obispos y sacerdotes, los exhorta a no realizar actos que provoquen aglomeraciones, por lo que, por ejemplo, el Domingo de Ramos o la Visita de las Siete Casas del Jueves Santo, pueden celebrarse de forma virtual.
Estos lineamientos van de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por todas las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), bajo el título de Criterios pastorales para la celebración de la Semana Santa 2021 en la Arquidiócesis Primada de México.
El observar los criterios señalados en nuestras comunidades nos permitirá cuidar la salud de los fieles y sacerdotes; deseo que las ferias de Semana Santa y el Triduo Pascual sean un momento de profunda renovación personal, a partir del misterio de la muerte y resurrección de Nuestro Señor”, indicó el cardenal Carlos Aguiar.
El documento deja en claro que las celebraciones litúrgicas de la Semana Mayor estarán sujetas a la situación sanitaria de cada parroquia, y que “en ningún caso se permitirá las celebraciones públicas multitudinarias de piedad popular”.
El arzobispo primado de México pidió que, dada la importancia de estos días santos, se privilegie la presencia de fieles en las celebraciones, pero siempre guardando las normas sanitarias necesarias ya conocidas en las iglesias de la Arquidiócesis.
Recomendó llevar a cabo las celebraciones a la intemperie, en los atrios parroquiales, cuando éstos cuentan con ellos y, en caso de realizarse dentro del templo, se deberá respetar el aforo permitido por las autoridades, al 30 por ciento de capacidad de cada iglesia.
En ambos casos se han de seguir las normas de higiene ya conocidas por todos”, indicó el cardenal Aguiar Retes.
También exhortó a los sacerdotes a aprovechar el uso de los medios de comunicación para acercarse a todas las familias y enfermos que no puedan estar presentes, ya que la mayoría de los fieles no podrán asistir de manera presencial.
Cabe recordar que la Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis de México ofrecerá subsidios para la celebración de los días santos en casa.
La Misa Crismal, en donde participan todos los obispos y sacerdotes de la Arquidiócesis, que habitualmente se realiza el Jueves Santo por la mañana en la Catedral de la Ciudad de México, ahora se celebrará el Viernes de Dolores en la Basílica de Guadalupe a las 11:00 horas.
Por la tarde del mismo Viernes Santo se transmitirá una Hora Santa desde capillas de hospitales y el Víacrucis, “se realizará desde algún lugar significativo en el que reconozcamos a Cristo crucificado”.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estableció una serie de indicaciones para cada uno de los días santos.
El documento contiene indicaciones específicas para las celebraciones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes santos, y Domingo de Resurrección.
Fuente: Excèlsior