El Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, en un evento que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina recordó que la misma condecoración se le otorgó a Evo Morales, expresidente de dicha nación sudamericana.
“Hace cerca de un año dimos este reconocimiento –que entregamos hoy a usted señor Presidente– de Huésped Distinguido a Evo Morales; hace menos de un mes al presidente Fernández de Argentina.
“Hoy lo recibimos, presidente Luis Alberto Arce, con el reconocimiento que se merece el gran ejemplo que ha dado el pueblo boliviano, heroico, en la mejor reivindicación de su libertador Bolívar, y de un sueño de compartir historia y futuro con el pueblo de México, de la Ciudad de México, el sueño de nuestra patria grande, la América Latina”, dijo.
La mandataria capitalina destacó que a México y Bolivia los une la historia, así como el anhelo de igualdad, democracia y reivindicación de la memoria histórica.
“En las últimas décadas el Estado Plurinacional de Bolivia ha mostrado al mundo que un modelo desarrollo incluyente es posible, que el reconocimiento de los Pueblos Originarios y su cultura como esencia de un proyecto nacional, es posible; que la defensa de la soberanía es principio inalienable y que el bienestar de los pueblos se construye a partir del acceso a los grandes derechos, como obligación de un estado de bienestar y no como mercancías o privilegios”, agregó.
El Presidente de Bolivia resaltó las similitudes entre la Ciudad de México y La Paz.
“Una ciudad muy parecida en la composición indígena, en la composición étnica, en la composición, inclusive, de las fiestas que acostumbran acá en México que se reproducen en nuestro país con diferente lógica, pero al final, nuestros pueblos han ido heredando de los Pueblos Originarios varias de las fiestas, culturas que nuestros Pueblos Originarios que habitaban en la AbyaYala están presentes, todavía ahora, en nuestras diferentes culturas”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña Hernández, así como integrantes del Gabinete de Gobierno de la Ciudad de México y representantes del Gobierno de Bolivia.