Las autoridades mexicanas han comenzado a reactivar los sectores no escenciales de la economía, por lo que muchas personas regresarán a sus trabajos. Esto conllevará diversos gastos para la población.
Dentro de los artículos que tendrán que adquirirse de forma constante estarán los ligados a la protección sanitaria, así lo indican el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Mascarillas, gel antibacterial, caretas, cubrebocas y demás insumos médicos serán necesarios para acceder a los negocios y a los centros de trabajo, por lo que las personas deberán desembolsar periódicamente cierta cantidad para comprarlos.
Para evitar gastar de más, es necesario que las personas opten por un equipo que pueda lavarse y reusarse, ya que de lo contrario podrían incrementar los gatos que se hagan regularmente.
Algunos empleadores otorgarán estos productos de higiene; sin embargo, se prevé que cada familia tenga que aportar una parte de su economía para poder cumplir con las exigencias que tengan las autoridades.
No todos los locales o puestos de comida podrán abrir con normalidad, por lo que algunos optarán por ofrecer servicio únicamente para llevar o con tiempos de espera más largos.
Por este motivo, algunos optarán por comprar utensilios y recipientes para cargar sus alimentos o pedir en los puntos que venden comida que se los depositen dentro de estos.
Esta situación también será un gasto importante, pues las familias tendrán que contar con recipientes individuales y que solamente podrán usar ellos para evitar los contagios.
Algunos optarán en no utilizar el transporte público para evitar estar en riesgo de contraer el Covid-19, por lo que aumentarán el gasto en taxis y servicios de aplicación.
Lo mismo pasará en los casos en los que las personas no deseen exponerse al acudir a los establecimientos de comida y contratar repartidores, que, en los casos más económicos únicamente pedirán una propina por llevar a cabo la entrega.
Durante esta etapa también se aumentarán los gastos hormiga a tiendas de conveniencia, ya que la premura por la saturación de los establecimientos de alimentos puede ocasionar que se opte por ir a la tiendita a comprar alimentos de “emergencia“.
Fuente: Heraldo de México