Este 3 de mayo se celebra uno el llamado “día de los albañiles” o el Día de la Santa Cruz, una festividad muy importante para todo este sector laboral-social, pero de dónde proviene esta emblemática fecha.
Diversas versiones son las que han circulado sobre el origen de esta festividad, la cuales señalan que algunas vienen desde Roma y otras desde el México-Prehispánico.
Una de las historias más contadas es aquella en donde la emperatriz Elena tenía la enorme inquietud de encontrar la cruz donde había sido colocado Cristo cuando murió.
La situación se volvió inquietante para toda una nación. Sin embargo, cuenta la historia que no sólo se habría encontrado su cruz, sino la de Dimas y Gestas. Para saber cuál había sido la de Cristo, habrían hecho la prueba con tres personas a punto de morir y la persona que pudo salvar su vida y “revivir” esa fue la cruz donde estuvo Jesús.
Otra de las versiones señala que el Día de la Santa Cruz fue una herencia que dejaron los españoles a los pueblos mexicanos durante la Conquista y que los antecedentes vienen de los rituales que se realizaban en torno a la lluvia y las buenas cosechas.
Fray Pedro de Gante habría sido uno de los principales incitadores para que la festividad recibiera ese nombre y se mantuviera como una señal de respeto al tomar el símbolo de la cruz como la imagen para conmemorar la fecha tan importante.
Otra de las leyendas señala que en el Siglo XVI, Juan de Grijalba, capitán de batallón, nombre a la ciudad de Cozumel, Quintana Roo, como la ciudad de la Santa Cruz.
Mientras que en Tabasco se hacían procesiones donde aparentemente cargaban la cruz y ésta siempre regresaba a su lugar.
Fuente: Heraldo de México