Diversas asociaciones y organizaciones de médicos exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública luego de que el viernes pasado afirmara en su conferencia matutina que en la época liberal predominó el “mercantilismo” entre los médicos.
Por ello, la AMH pidió una disculpa pública del mandatario.
Comunicado Oficial de la Asociación Mexicana de Hernia en respuesta a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la profesión médica. pic.twitter.com/F68SPOH5gy
— A Mexicana de Hernia (@AMHernia) May 10, 2020
En tanto, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología consideró injusto, inoportuno, inoperante y carente afirmar la existencia de “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”.
Calificó como un “muy mal chiste” la frase del presidente López Obrador, “el médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.
Por ello, los obstetras y ginecólogos lo invitan a reconocer y disculparse con los que están, “luchando por la salud y el bienestar de todos los mexicanos”.
— FEMECOG (@FemecogOficial) May 10, 2020
El Consejo Mexicano de Especialidades en Coloproctología también se manifestó al respecto, además le pidió réplica durante la conferencia matutina.
El @consejo_esp RECHAZA enérgicamente el dicho del Presidente @lopezobrador_ referente a que los médicos solo buscamos enriquecernos. Y le solicitamos una disculpa pública a la brevedad, así como le solicitamos replica durante su conferencia mañanera. @SoyColoproctoMX
— Consejo Mexicano de Esp. Coloproctologia A.C. (@consejo_esp) May 8, 2020
Otra que se manifestó y pidió una disculpa y la réplica es la Asociación Michoacana del Tórax:
— Asoc.Mich.Tórax (@AsocMich) May 10, 2020
Por su lado, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes rechazó que el único interés del ejercicio médico sea el interés económico y sin referirse al Presidente López Obrador pidió favorecer la empatía a quienes se dedican a la salud y frenar las agresiones en su contra.
— Asamblea Nacional de Médicos Residentes (@AResidentes) May 10, 2020
Fuente: La Razón