La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” que realizó el Consejo de Salubridad General porque, acusó, no fue incluida en él y legalmente tendría que haber sido considerada.
El 11 de abril pasado, el Consejo publicó el documento en el que delineó la forma en la que actuarán los médicos en casos graves de COVID-19 y cómo designar los medios (ventiladores) para los pacientes críticos.
En un comunicado, la Universidad aclaró hoy que de acuerdo con los artículos 15, de la Ley General de Salud, y tercero, del Reglamento Interior del Consejo General de Salubridad, le corresponde al rector, uno de los asientos como Vocales Titulares, pero no fue convocado.
Sin embargo, la institución reveló que Enrique Graue no fue convocado a la sesión del Consejo para analizar, discutir y, eventualmente, aprobar la guía, por lo tanto se deslinda de los términos y del contenido del documento.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/hw9PR2zZX8 #QuédateEnCasa pic.twitter.com/ktn5MGvaPT
— UNAM (@UNAM_MX) April 15, 2020
El lunes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el documento será la base de actuación si el sistema de salud se viera rebasado o a punto de por el número de enfermos de coronavirus.
Señaló que para realizar los lineamientos participaron la Comisión Nacional de Bioética, que depende de la Secretaría de Salud, y se reunieron desde hace semanas con diferentes especialistas en ética y bioética para elaborarlos.
Fuente: La Razón