Coronavirus

Por covid-19, hasta en 200% aumentan ventas de artículos de limpieza; baja afluencia en centros comerciales

Publicado por
Aletia Molina

El endurecimiento de medidas  para evitar la propagación del Covid-19 en México, y particularmente en Puebla, ha elevado hasta en 200 por ciento la venta de artículos de limpieza y disminuido la afluencia en centros comerciales, sin que todavía haya registro de cancelación de reservaciones en hoteles.

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur), indicó que aumentó la demanda de gel antibacterial, jabón y papel higiénico, estos últimos dos en centros comerciales grandes han comenzado a escasear, no así en tiendas de menor tamaño.

Comentó que se ha generado una “pequeña psicosis”, pero en el resto de los comercios las ventas siguen igual, debido a que los patrones de consumo no se pueden alterar repentinamente.

El presidente comentó que también ya hay cancelación en reservaciones de hotel y agencias de viajes.

“Tengo entendido que está escaso el gel y las ventas se han incrementado por lo menos en un 200 por ciento. En el caso del papel higiénico hay un poco de escasez en los centros comerciales muy grandes, pero en cualquier otro negocio pequeño hay papel”.

Asimismo, exhortó a los comerciantes a tomar las debidas previsiones para cubrir las nóminas y no dejar sin pago a sus trabajadores o prescindir de sus servicios.

Por su parte, Gustavo Ponce de León Tobón, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, negó que ya haya cancelación de habitaciones reservadas e incluso sostuvo que ayer llegaron cuatro camiones con turistas.

Sin embargo, dijo que si la procesión de viernes Santo no se realiza, sí podrían registrar afectaciones, pues el turismo religioso  es de los más importantes en la entidad.

“Traería consecuencias tanto en los espiritual como en lo económico…eso sí sería un problema serio porque yo tengo noticias que sí efectivamente hay muchas reservaciones con motivo de la procesión de Viernes Santo”.

Indicó que actualmente la ocupación hotelera es del 60 por ciento, sin que registre todavía variaciones por la cancelación de la Noche de Museos y los eventos de la Feria del Libro, que estaban programados para este fin de semana.

El director abundó que quienes llegan lo hacen para conocer la Catedral, la Capilla del Rosario, el templo del Señor de las Maravillas, Africam Safari y la Estrella de Puebla.

La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) todavía no cuenta con un diagnóstico del impacto que les ha causado las medidas impuestas por la secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

A pesar de que plazas como Galerías Serdán, Loreto y Parque Puebla registraron una baja en afluencia, el director de la agrupación, Andrés de la Luz, indicó que será hasta este lunes cuando los agremiados se reúnan para hacer una evaluación.

Asimismo, defendió que a estos espacios comerciales no se les puede considerar de conglomerados y por tanto no encaja en la restricción de evitar sitios de concentración masiva.

“Se refiere  a eventos, conciertos deportivos. En un centro comercial no estás así, en un centro comercial tienes apertura, ya nos pasó en el tema de hace 10 años con el H1N1. En su momento restringiremos el tema de cines, seguramente, y acataremos las recomendaciones que nos diga el gobierno estatal”.

Comentó que las medidas que han adoptado son proporcionar gel antibacterial, canalizar las personas enfermas e invitarlas a salir.

Asimismo, mantienen un monitoreo de los trabajadores, para detectar que no tengan síntomas del Covid-19 o de enfermedades respiratorias, si alguno de ellos se encuentra en esa situación es enviado a su casa.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina