Desde que en el año 2007 la peste porcina africana (PPA) se introdujera en la zona del Cáucaso y se extendiera por varios países del este y el norte de Europa, la enfermedad se ha convertido en una epidemia a nivel global, expandiéndose desde el 2018 por Asia; y afectando a las poblaciones europeas de jabalíes en países como Polonia, Bélgica o Rusia. La investigación para mejorar la comprensión de la epidemiología es uno de los puntos destacados.
Dada esta problemática y el reto que supone para las autoridades veterinarias de Europa, combatir la enfermedad, desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Comisión Europea (CE) han publicado un informe sobre la ecología y la bioseguridad respecto a la enfermedad en las poblaciones de jabalí.
En este sentido, la epidemia de PPA en fauna silvestre (jabalíes), es catalogada en el informe como una tarea “muy difícil para las autoridades veterinarias”, dada la complejidad de la epidemiología de la enfermedad, la falta de experiencia previa, su naturaleza transfronteriza y multisectorial, y su alcance geográfico “sin precedentes”.
El documento, que ha sido redactado siguiendo las recomendaciones del Grupo Permanente de Expertos en PPA, contiene un compendio de información esencial sobre la gestión cinegética, la bioseguridad y la eliminación de canales de jabalí.
Asimismo, se indica que el informe pretende informar “ampliamente” a las autoridades veterinarias, organismos de conservación de la vida silvestre, comunidades de cazadores, agricultores y el público en general sobre la “complejidad” de esta enfermedad y la necesidad de abordarla “sabiamente”, coordinando “cuidadosamente” cualquier esfuerzo dirigido a su prevención y control.
Para ello, en los diferentes capítulos que componen el informe se muestra el ciclo epidemiológico de la PPA en jabalíes tal como lo perciben actualmente las comunidades de expertos y de investigación. Además se detallan los principales factores de riesgo relacionados con la circulación del virus en los ecosistemas.
Por otro lado se reflexiona sobre la gestión poblacional del jabalí, como herramienta de control de la PPA; y se destaca la necesidad de esfuerzos “sistemáticos y continuos” para mejorar la comprensión de la epidemiología de la enfermedad a medida que se expande su rango geográfico.
Entre otros de los puntos clave que se tratan a lo largo del informe sobre la PPA en Europa se menciona la “baja efectividad” a largo plazo de las restricciones de movimientos de los jabalíes mediante vallados y repelentes que se califican de “métodos poco fiables” para prevenir la propagación de la enfermedad.
Por último, se hace un especial hincapié en lo relativo a la bioseguridad, advirtiendo de la importancia de la planificación de medidas en este ámbito, y lo “fundamental” de que existan comunicaciones continuas desde el medio rural con las autoridades veterinarias para la erradicación de la PPA. (https://www.animalshealth.es)