En la iniciativa de ley para crear del Banco de Datos de ADN de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá que aportar su muestra.
Así lo sostiene el documento que fue entregado hoy por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al Congreso capitalino.
Por instrucción de @Claudiashein esta mañana entregamos al @Congreso_CdMex la iniciativa de Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense de la #CDMX, con lo que avanzamos en la lucha contra la violencia de género. pic.twitter.com/Jdei66YJXD
— Rosa Icela Rodríguez (@rosaicela_) September 24, 2019
En el apartado III del artículo uno sostiene que se deben “establecer las bases de datos con la información genética de las personas servidoras públicas que forman parte de las instituciones de seguridad ciudadana y de los integrantes delGabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, de la persona titular de la Jefatura de Gobierno y de los prestadores de los servicios de seguridad privada”.
También se incluyen datos con la información genética de las víctimas de delitos secuestro, violación, estupro y feminicidio en los casos en que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo del banco de datos de ADN es “crear y regular Perfiles Genéticospara uso forense de la Ciudad de México a fin de facilitar el esclarecimiento de los hechos que puedan constituir los delitos de secuestro,violación, estupro y feminicidio en los casos en que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, con la finalidad de lograr la identificación de las personas responsables”.
Durante la entrega, Rosa Icela Rodríguez resaltó que esta propuesta forma parte del Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, que ha puesto en marcha la administración actual y es una estrategia fundamental para atender el tema de la impunidaden materia de delitos sexuales.
Fuente: El Heraldo de México