El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter que la migración ilegal cuesta 300 mil millones de dólares al año a Estados Unidos.
«No hay razón para esto y las cosas se mueven para que la cifra baje», afirmó. Además, señaló que «tratados comercialesmal negociados y la inmigración ilegal son una carga para nuestro país».
Adelantó que Estados Unidos verá un cambio «positivo» en un futuro no distante.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya dado luz verde a nuevas normativas para limitar la entrada de migrantes en la frontera sur con México, que comenzó a aplicarse de forma inmediata contra la decisión de jueces federales.
«Lamentamos el impacto que esta normativa tendrá en los solicitantes de asilo», declaró en una rueda de prensa el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic, quien recordó que «cualquier persona que huya de la violencia o la persecución debe poder acceder a protección internacional y a los adecuados procedimientos de asilo».
El máximo tribunal de Estados Unidos dio luz verde el miércoles de forma temporal al Ejecutivo del presidente Donald Trump para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, en la frontera, si no han pedido este estatus en México u otros países por los que hayan pasado.
Ello en la práctica frenará en gran medida la entrada de migrantes de México y Centroamérica en Estados Unidos, dado que muchos de esos países en la región no cuentan con infraestructuras para atender tales peticiones de asilo.
Las autoridades estadounidenses comenzaron a aplicar la normativa un día después de la autorización del alto tribunal, pese a que la medida había sido previamente bloqueada por un juez federal en California, iniciando el litigio que actualmente está en manos del Supremo.
A principios de esta semana la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recordó que al menos 35 mil solicitantes de asilo fueron bloqueados en zonas fronterizas de Méxicoen lo que va de año.
Bachelet también aseguró que el endurecimiento de las políticas migratorias en la región no detendrá el desplazamiento de familias que huyen de problemas causados por la inseguridad, la corrupción o las consecuencias del cambio climático, sino que abocará a muchos a emprender rutas más peligrosas.
Fuente: Excélsior