Ventana

Alta traición en Baja California

Publicado por
José Cárdenas

Lo ocurrido en el Congreso de Baja California es vergonzoso. Ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez (de Morena) es un atentado contra el sentido común, el derecho y la Constitución. Es violencia legislativa; una burla; alta traición.

No es posible alargar un mandato ya fijado por los electores en las urnas. Ese tipo de cambios es posible hacerlos antes de la elección, no después.

El señor Bonilla, rechaza ilegalidad, y los detractores, denuncian ilegitimidad.

¿Por qué votaron los diputados bajacalifornianos de oposición a Morena una decisión que va contra su naturaleza?

La hipótesis más probable es el soborno a esos legisladores; “cañonazos” de dinero.

Por lo pronto, crítico y bronco, el legendario Porfirio Muñoz Ledo, líder de la Cámara de Diputados, se va por la libre; no esconde la cabeza en un hoyo, como otros apologistas de la 4T, paladines de la disciplina ciega.

Don Porfirio denuncia la burda maniobra. Habla de resolver la aberración con la desaparición de poderes en Baja California porque se trata de una ruptura del Pacto Federal que vulnera el orden democrático y republicano… y ofende a la inteligencia.

La verdad no importa si la solución propuesta por Muñoz Ledo es la mejor, o siquiera posible. Lo notable es la soledad de quien habla de las cosas frente a los demás que se desentienden del asunto crucial. ¿Será que no se trata de pensar sino de acomodarse silenciosamente por el camino fácil de la docilidad sin contrapesos?

Las lagunas del silencio y la cobardía suelen ser extensas y profundas…

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes