Ante el pleno del Senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que en México se padece “una inseguridad crónica e histórica” ocasionada por una crisis estructural de los sexenios anteriores.
“La inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana como no había sucedido en nuestro país. Nuestra patria está dolida, exhausta por tantos años de violencia; hablamos de una crisis mayor a una responsabilidad sexenal. Dicho con franqueza padecemos una inseguridad crónica e histórica, una fría y desapasionada”, dijo.
Durante la comparecencia dijo que tras una objetiva evaluación, se concluyó que “estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales, incluye a cada administración sexenal que nos ha precedido”.
Dijo que la inteligencia será la base de la eficienciaen el combate a la inseguridad, “esta estrategia no sólo persigue la captura de objetivos criminales, sino desmontar las estructuras criminalesbasadas en el flujo millonario de recursos y armamento, para ello la Unidad de Inteligencia Financiera se sumará a la estrategia para atacar los esquemas financieros de manera paralela a la persecución de las organizaciones criminales”.
Durazo Montaño indicó que el combate a la corrupción será uno de los ejes de la estrategia nacional de seguridad, “pintaremos una raya entre la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad, terminaremos con la delincuencia uniformada”.
“Nuestro mayor problema está en el corto plazo, esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable plantearlo en esos términos; sin embargo, nos esmeramos diariamente con el presidente López Obrador a la cabeza por dejar atrás los días más oscuros de la inseguridad”, afirmó.
Fuente: El Heraldo de México