El gobierno federal utilizó una filial de Pemex que opera con carácter de privada para comprar un total de 612 pipas para el reparto de combustibles, por un precio total de 99.7 millones de pesos, así la compra no se realizó mediante la Ley de Adquisiciones.
La empresa III Servicios S.A. de C.V., filial de Pemexregulada bajo el derecho privado, fue la encargada de suscribir los contratos con los fabricantes seleccionados, de acuerdo con una tarjeta informativa distribuída por la Sener.
Al ser una empresa privada a dicha filial no se le aplica la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, detalla el documento. Ello implica que la compra no se realizó a través de un proceso de licitación formal.
No obstante, la tarjeta informativa señala que se realizó una convocatoria a varios fabricantes y aquellos que cumplieron con las especificaciones técnicas y fechas de entrega atravesaron por un “proceso competitivo (subasta)” para obtener mejores condiciones económicas, seleccionando las mejores ofertas.
Actualmente, del total de 612 unidades, se han recibido 462 que están en operación y para el próximo 3 de mayo se estima tener el 100 por ciento de la unidades operando normalmente, detalla el documento.
Las empresas proveedoras de las pipas son Navistar México con 410 unidades, Trayfer con 29; Detroit Diesel Allison de México con 106 tractocamiones; Scania Comercial con 25 unidades; Entrans International en alianza con Detroit Diesel con 25 unidades; Manufactura Especializada en Transporte también en alianza con Detroit Diesel, con 17 unidades.
Fuente: El Heraldo de México