Internacional

Europeos se preparan para el Brexit

Publicado por
Aletia Molina

Tras el anuncio de Dominic Raab, Secretario de Estado para el Brexit, sobre un posible acuerdo de salida de la Unión Europea a más tardar el 21 de noviembre, los distintos sectores interesados han redoblado el paso para apresurar sus agendas.

La primera ministra Theresa May ya comenzó un acercamiento con los países nórdicos ante el inminente futuro post-Brexit. La semana pasada, en Oslo, Noruega, dio el discurso inaugural del Consejo Nórdico, reunión anual de los primeros ministros de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia. “Somos amigos, somos socios y compartimos valores: democracia, derechos humanos e igualdad. Estos también son los valores del Reino Unido”, aseguró una May que no descarta ninguna posibilidad para el comercio.

La Unión Europea, por su parte, anunció el fin de semana sus planes para establecer una delegación permanente en Londres tras el Brexit. De llegarse a un acuerdo, este equipo de 29 personas llegaría a reemplazar la oficina de la Comisión Europea en dicha ciudad, ya que esta tendría que desaparecer. También se anunció un equipo adicional en Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido), para monitorear la correcta aplicación de las que serían las nuevas políticas aduaneras y comerciales en la frontera con Irlanda (Unión Europea).

También ha habido reacciones entre los que promueven un segundo referéndum. El viernes pasado, más de 50 empresarios y directivos de compañías británicas publicaron una carta pidiendo una nueva votación, ya que, según la misiva, el contexto ha cambiado: “Ahora nos enfrentamos a un Brexit a ciegas, o a uno duro y destructivo. Dado que ninguno de los dos estaba en la boleta electoral (…) creemos que la decisión final debe ser devuelta al público”. Horas más tarde, la oficina de May reiteró que no habrá una segunda votación.

Asimismo, más de 1,500 abogados del Reino Unido publicaron un carta abierta pidiendo a May una segunda votación en la que los británicos tengan la última palabra sobre la membresía en la Unión Europea. “Cuando concluyan las negociaciones, se conocerán los términos de salida. Luego, los votantes deben tener una opinión sobre si deben salir bajo esos términos (…) al igual que un paciente debe ser informado de los riesgos de una cirugía antes de someterse a ella”, argumentan los firmantes.

Desde el flanco laborista, el parlamentario John McDonnell, quien también funge como Canciller de “sombra” para Hacienda con Jeremy Corbyn, declaró que su partido “apoyará un acuerdo (en la Cámara de Comunes) (…) si protege los empleos y la economía, así de simple”, en claro contraste con las duras posiciones laboristas de semanas anteriores.

Por otro lado, la campaña People’s Vote, que también promueve un segundo referéndum, reveló los resultados de un estudio que encargó a la encuestadora YouGov, donde se muestra que la mayoría de los electores (50 % más 1) en todas las circunscripciones en las que ganó el partido Laborista en 2017, apoyan una nueva votación.

Fuente: 24 Horas

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina