AMLO

Arranca AMLO su sexenio con 63% de aprobación

Publicado por
Aletia Molina

Andrés Manuel López Obrador arranca su sexenio con 63 por ciento de aprobación tras cinco meses de transición en donde se mostró como un presidente electo muy activo.

Después de un triunfo electoral con 53 por ciento del voto nacional, este nivel de apoyo a su trabajo indica que el tabasqueño mantiene un respaldo mayoritario entre la población.

Así lo registra la encuesta de Grupo Reforma elaborada entre el 23 y el 25 de noviembre a mil adultos a nivel nacional.

El estudio también revela que la mayoría de los mexicanos está a favor de algunas de las medidas tomadas recientemente por López Obrador, como la creación de la Guardia Nacional y la decisión de recurrir a consultas populares como instrumento de toma de decisiones de gobierno.

Tras plantear a los entrevistados cinco temas a elegir como prioritarios para el nuevo gobierno, se observa que todos son considerados como urgentes por la misma proporción. Así, 22 por ciento de los mexicanos considera que el combate a la inseguridad debe ser atendido primero, mientras que 21 por ciento pide enfoque en lo económico y 19 por ciento ve como prioritario el combate a la corrupción.

El 55 por ciento de la población considera que la presidencia de López Obrador fortalece la democracia en el país, aunque casi la misma proporción cree que el nuevo mandatario intentará reelegirse.

Cabe destacar que su partido en este momento cuenta con una intención de voto de 49 por ciento para diputados federales, muy por encima del apoyo del PAN y del PRI en conjunto.

López Obrador es percibido como un líder conciliador, tradicional y democrático por la mayoría de los mexicanos.

Elementos de seguridad ensayaron la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para la ceremonia de este sábado en la que rendirá protesta como presidente de la República.

En camionetas llegaron al Palacio Legislativo los representantes del equipo de transición y militares, para precisar cómo deberán acomodarse las comitivas y por dónde pasará el próximo jefe del Ejecutivo federal.

La puerta principal ubicada sobre Congreso de la Unión fue abierta para iniciar desde ahí la entrada no sólo del presidente electo sino también de los invitados internacionales.

Un elemento de seguridad portaba un cartel con la leyenda “Licenciado Andrés Manuel López Obrador”, a su derecha una mujer portaba el letrero de “Esposa”, y uno más, a la izquierda con el texto “Director de Protocolo de Congreso”.

Una vez que suba las escaleras el presidente electo, será recibido por la comitiva de legisladores, afuera del recinto.

A la entrada, en el vestíbulo del edificio A, antes de pasar por las puertas de cristal hacia el Salón de Plenos, López Obrador hará un saludo a la bandera.

Para ello se requirió la presencia de cadetes, aunque no traían el lábaro patrio al momento del saludo.

El ensayo fue supervisado por el próximo secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y el futuro director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, así como integrantes de la ayudantía de López Obrador.

Al pendiente, viendo todo, también estaba uno de los choferes del próximo presidente, Roberto Rojas.

La persona que portaba el letrero de López Obrador entró al Salón de Plenos, hasta donde ya no se permitió la presencia de medios de comunicación.

Ahí siguió el ensayo de cruzar el salón y llegar hasta el presidium y luego bajar, para salir de nuevo por la puerta principal.

Antes de dejar el recinto de San Lázaro, López Obrador hará otro saludo a la bandera, según se vio en el ensayo.

Acto seguido saldrá por la misma puerta donde está el Frontispicio con el escudo nacional y bajará las escalinatas que lo llevarán hacia la avenida Congreso de la Unión.

A dos días de la toma de protesta de López Obrador, suman 50 las comitivas o funcionarios de otros

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también ya están en México Denis Castro Bobadilla, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras; Álvaro Enrique Arzú Escobar, presidente del Congreso de Guatemala; Pablo José Campana Sáez, ministro de Comercio de Ecuador, y Torquato Jardim, ministro de Justicia de Brasil.

Asimismo, Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Aron Michael Oquaye, presidente del Parlamento de Ghana; Habib El Malki, presidente del Parlamento de Marruecos, y Abdelkader Bensalah, presidente del Senado de Argelia.

La noche de este jueves arribó además el rey Felipe VI de España, y fue recibido por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Hangar Presidencial.

También se esperaba a Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores de España, y una comitiva de 35 acompañantes.

Asimismo, a Niels Annen, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania; Pieter De Crem, secretario de Estado para Comercio Exterior de Bélgica; Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China; Olga Epifanova, vicepresidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia; el gobernador electo de California, Gavin Newson; el secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, y su esposa, Elvira Rosela, así como los ministros de Salud y Fuerzas Armadas de Reino Unido, Caroline Dinenage y Mark Lancaster, respectivamente.

La madrugada del viernes aterrizarán Sergiy Kyslytsya, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, y Rodolfo Lacy Tamayo,director de Medio Ambiente de la OCDE.

A lo largo de este jueves y hasta el sábado llegarán al país 36 jefes y representantes de Estado.

Daniel Ortega tiene un lugar reservado

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega –cuestionado por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por su gobierno–, tiene su lugar reservado para la toma de posesión de López Obrador.

De acuerdo con una lista difundida por el equipo de transición del presidente electo mexicano, acudirán a la toma de posesión Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega; ambos estarán sentados con los otros 16 jefes de Estado invitados.

Contra Maduro, 20 mil firmas

La Red de Organizaciones Ciudadanos por México reunió más de 20 mil firmas a través de la plataforma Citizen Go para manifestarse en contra de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“No eres, ni serás bienvenido a México porque es un asesino, que tortura, encarcela y ha emprendido un ataque permanente y generalizado contra la población civil de Venezuela, motivo por lo cual ha sido denunciado ya en la Corte Penal Internacional de la Haya por delitos de lesa humanidad y donde se ha pedido también una orden de arresto internacional”, manifestó la red en un comunicado.

Asimismo, señala que Nicolás Maduro ha llevado al pueblo venezolano a la peor crisis de toda su historia, con una economía destrozada y una inflación de casi 47 mil por ciento y con previsión del Fondo Monetario Internacional de llegar a un millón por ciento durante 2019.

Relevo a media noche

En tres secretarías de Estado se realizarán ceremonias de entrega-recepción en el primer minuto del sábado 1 de diciembre.

Los actos protocolarios se llevarán a cabo en las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional.

Durante las ceremonias, los secretarios salientes harán entrega administrativa formal a los nuevos titulares de las dependencias.

Alfonso Navarrete Prida cederá el mando de Gobernación a Olga Sánchez Cordero; Francisco Soberón Sanz entregará la estafeta de la Marina a José Rafael Ojeda, y Salvador Cienfuegos hará entrega de la Sedena a Luis Cresencio Sandoval.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina