Doscientos cuatro mil 983 estudiantes de nivel básico en Chiapas se han quedado sin clases debido al paro de labores que mantienen desde hace 12 días integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Como parte de sus protestas contra la reforma educativa, realizadas en la inminencia del cierre del presente ciclo escolar, los disidentes han tomado una veintena de gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y ordeñaron el combustible, como ocurrió el pasado miércoles.
Con el movimiento magisterial, fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas han registrado la ausencia de 3 mil 561 maestros, de los cuales 2 mil 146 corresponden al sistema federal y mil 415 al nivel estatal.
También reportan que en 2 mil 55 escuelas -mil 590 federales y 465 estatales- no han tenido clases desde que inicio el paro de labores.
Incluso las fuentes indicaron que, para evadir las tres faltas en un mes, que es una causal de despido, los disidentes se programaron para acudir a las protestas.
El ausentismo, explicaron, se concentra en la región metropolitana de la entidad, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, donde se han enfocado sus protestas.
José Luis Sánchez Huerta, integrante del Comité de Padres de Familia de la región centro, lamentó que los maestros descuiden la educación de los niños a unos días de que finalice el ciclo escolar.
«En 2016, cuando los maestros decidieron irse a paro, contaron con nuestro apoyo, pero en esta ocasión no. No estamos de acuerdo porque es cierre del ciclo escolar», aseveró.
Sánchez Huerta aseguró que en algunos planteles incluso ya cerraron el ciclo escolar y hasta entregaron las boletas.
En otras escuelas, dijo, están anunciando que se van a entregar los certificados pero de manera simbólica, sin ceremonia de clausura.
«No entiendo por qué buscan una negociación con un Gobierno que ya va de salida.
«Si la única persona que se ha pronunciado por echar abajo la reforma educativa es AMLO, ¿por qué no hacen un compromiso (con él) y después exigirle que cumpla?», cuestionó.
La noche del jueves, maestros y el Gobierno de Chiapas se reunieron en un hotel de Tuxtla Gutiérrez.
La CNTE informó que se plantearon algunas respuestas a demandas locales, por lo que serán sometidas a consulta de las bases.
Fuente: Reforma
1 comentario
Dice Lopez Obrador, que cancelará la Reforma Educativa, debiera decir que sugerirá a las Cámaras su anulación.
Dice que los Maestros estarán a la altura, no dice si estarán a la altura de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacan,
si es así y creo que así será, que fregados estamos y mas mucho mas si le hacemos caso al Peje, que no es ningun
ejemplo a seguir.