El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con retirar ayuda a los países que no respalden la candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México para ser anfitriones de la Copa Mundial de 2026.
En su cuenta de Twitter, Trump declaró: “Estados Unidos ha presentado una candidatura FUERTE con Canadá y México para la Copa Mundial 2026. Sería una lástima que los países que siempre apoyamos hicieran cabildeo en contra de la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?”.
The U.S. has put together a STRONG bid w/ Canada & Mexico for the 2026 World Cup. It would be a shame if countries that we always support were to lobby against the U.S. bid. Why should we be supporting these countries when they don’t support us (including at the United Nations)?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 26, 2018
Su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió al mensaje en Twitter: “Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026”.
Podemos tener diferencias pero el fútbol nos une. Juntos apoyamos la candidatura de México, Canadá y EUA como sede de la Copa Mundial 2026. @realDonaldTrump @JustinTrudeau. https://t.co/Sr0bLAJvy2
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 27, 2018
Marruecos es el otro aspirante de la máxima cita del fútbol. El Congreso de la FIFA se reunirá el 13 de junio para selección la sede del torneo de 2026, y se necesita una mayoría de los votos de los 207 miembros de la FIFA. También podrían descartar las dos candidaturas, lo cual podría derivar en un reinicio del proceso.
Trump se reunió esta semana en Washington con el presidente francés Emmanuel Macron. El presidente de la federación francesa de fútbol, Noel Le Graet, dijo este mes al diario deportivo L’Equipe que la entidad apoyará a Marruecos.
El pasado 25 de abril, Philippe Moggio, secretario general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), confió que el esfuerzo que realiza la candidatura conjunta de México-Estados Unidos- Canadá rendirá sus frutos con la designación como sede de la Copa del Mundo 2026.
“De parte de la Confederación nos agrada ver la colaboración de nuestros miembros, que están poniendo mucho esfuerzo para traer de vuelta un Mundial a la Confederación”, declaró.
Reconoció que la candidatura de Marruecos también ha hecho un gran esfuerzo para convertirse en la mejor opción para la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
“Acá luchamos mucho para poder decir en junio que el Mundial vuelve a Norteamérica”
Será el 13 de junio durante el Congreso de la FIFA, a celebrarse en Moscú, Rusia, cuando se dé a conocer la sede de la Copa del Mundo de 2026, aunque existe la posibilidad que ninguna de las dos candidaturas sea elegida y se abra un nuevo proceso.
Fuente: La Razón