El martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la policía sí puede revisar a individuos sin que se necesite una orden judicial por escrito.
¿SABES QUÉ HACER EN CASO DE QUE UN POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO TE QUIERA DETENER?
Ante esto, si un día vas caminando por la calle y la policía quiere detenerte, tienes derechos, de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública en materia de justicia cívica.
El documento, publicado el 18 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, enumera las acciones que los policías deben cumplir al momento de una detención.
Estos son los derechos que tienes, en caso de ser detenido:
*Derecho a informar a alguien de tu detención.
*Derecho a declarar, guardar silencio o manifestar lo que a tu derecho corresponda.
*Eres considerado (a) inocente, hasta que se compruebe lo contrario.
*En caso de decidir declarar, tienes derecho a no autoincriminarte.
*DERECHO A UN ABOGADO DE TU ELECCIÓN, EN CASO DE NO CONTAR CON UNO, EL ESTADO TE LO PROPORCIONARÁ DE MANERA GRATUITA.
*Derecho a que se haga del conocimiento, a un familiar o persona que desees, el motivo de su detención y el lugar de custodia.
*Derecho a un traductor e intérprete.
*Si eres extranjero, tienes derecho a que el consulado de tu país sea notificado de tu detención.
*Derecho a que se te ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
EL PROCEDIMIENTO
En el caso de que existan las condiciones para que seas detenido, el oficial que lo hará debe identificarse como policía de la Ciudad de México, solicitarte que cooperes mediante persuasión o disuasión verbal de manera entendible y directa.
OJO: Las y los integrantes de la policía, no podrán realizar detenciones por simple sospecha de la comisión de una infracción.
En caso de ejecución de una orden de presentación, el policía deberá mostrártela y el documento debe ser un requerimiento de un juez.
«Cuando la persona que haya realizado un hecho que la normatividad señale como infracción, no acepte la solicitud de cooperación, u ofrezca resistencia para efectuar la detención, las y los integrantes de la Policía de la Ciudad de México emplearán el uso de la fuerza, ponderando de entre los diferentes niveles, aquél que las circunstancias lo ameriten», detalla el Protocolo.