Varios saqueos se produjeron en las últimas 48 horas en diferentes localidades de Venezuela, en medio de la crisis económica que afecta al país sudamericano, donde también se han presentado protestas por la falta de alimentos y otras carencias.
Opositores reportaron que desde el viernes se registraron disturbios en distintos puntos del país, de los cuales varios terminaron en saqueos en busca de alimentos y medicinas, presuntamente luego de que los comerciantes rechazaran recibir billetes de 50 y 100 bolívares. Al respecto, el presidente del gremio comercial en Caicara del Orinoco, José Dauharev, detalló que hubo al menos 20 saqueos en las ciudades de Bolívar, Guayana y Caicara.
Ante el incremento de disturbios durante la primera semana del año la Guardia Nacional reforzó la seguridad en las regiones afectadas para impedir el robo de comida e irrupción de manifestantes en tiendas, mientas que ciudadanos reforzaron que la policía ha lanzado bombas lacrimógenas a las personas.
“El desespero y la angustia de la gente acabó con lo que quedaba”
diputada estatal María Hernández
El también dirigente opositor Juan Pablo Guanipa señaló, por su parte, que en los estados Bolívar y Zulia se han producido eventos similares y aseguró que las personas argumentan que no tienen “ni alimentos ni efectivo”.
#5Ene En #CaicaraDelOrinoco hubo protesta por medicinas,alimentos y efectivo;el reclamo termino en saqueos en varios establecimientos. Funcionarios de la GNB tanto de Ciudad #Bolívar como Ciudad #Guayana se trasladaron hasta el municipio Cedeño| Fotos:Cortesía. pic.twitter.com/Ez13ZujBer
— Pableysa Ostos (@PableOstos) January 5, 2018
Afectado por una inflación de cuatro dígitos, Venezuela ha registrado en las últimas semanas protestas por la falta de alimentos y medicinas, la acumulación de basura, la ausencia de agua y la falta de gas.
Las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo en Venezuela estuvieron marcadas por esta situación que ha llevado a centenares de personas de los sectores populares de Caracas y otros estados del país a bloquear las calles de sus municipios en señal de protesta.
Fuente: La Razón