Etecsa, empresa estatal de comunicaciones en Cuba, brindará el servicio de internet para teléfonos móviles en la isla a partir de 2018, un viejo reclamo de los cubanos, que hasta este año pudieron conectarse desde sus hogares.
El acceso a internet es una de las asignaturas pendientes de Cuba, uno de los países más desconectados del mundo.
Dentro de la estrategia de llevar internet a los cubanos, Etecsa abrió desde julio de 2015 varios puntos de wifi públicos, que ya suman más de 500 en la isla, y recientemente inició la comercialización de paquetes en hogares, un servicios que sólo estaba permitido a un pequeño sector profesional.
Más de 11 mil clientes han contratado el servicio, que en marzo se puso en marcha en La Habana y a partir de septiembre se extendió paulatinamente al resto del país.
La directiva también mencionó la prueba que realizan actualmente con el Banco Nacional de Cuba para implementar una plataforma que permita el pago de servicios utilitarios como el agua, el gas y la electricidad en la tarjeta bancaria a través del móvil.
La isla registró en 2016 más de 4.5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada mil habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11 millones de personas, según datos oficiales.
Es Cub, una hora de conexión en los puntos públicos de conexión inalámbrica cuesta un dólar, de los dos que costaba inicialmente.
Los cuatro paquetes de 30 horas de «Nauta Hogar» tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.
Fuente: Reforma