El presidente de Estados Unidos emitió este viernes una directiva para permitir que empresas y aseguradoras nieguen a sus empleados la cobertura gratuita de anticonceptivos por motivos religiosos. Una nueva norma que anula el núcleo de un mandato creado por Obama para obligar a las compañías a incluir esa cobertura en los planes de salud que ofrecen a sus trabajadores.
Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca: “El presidente cree que la libertad de practicar su fe es un derecho fundamental en este país, y creo que todos estamos de acuerdo. Nuestro Gobierno federal debe siempre proteger ese derecho y mientras Donald Trump sea presidente, eso hará”.
La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) interpondrá una demanda contra Trump por violar las cláusulas de la Constitución que garantizan la igualdad de derechos y la separación entre Iglesia y Estado.
Emma Boorboor, del grupo de mujeres Ultraviolet:“Este es un magnífico ejemplo de cómo, cuando se elige a un hombre extremadamente hostil hacia las mujeres, como el que ahora está en el cargo, tiene una agenda para discriminar activamente a las mujeres”.
La decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el obamacare, que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial.
Según el Centro Nacional de Leyes de la Mujer, en 2013 el mandato de Obama permitió a las estadounidenses ahorrar 1.400 millones de dólares solo en anticonceptivos orales.
BREAKING: We're suing the Trump administration to block new rules allowing employers to deny insurance coverage for birth control. pic.twitter.com/nDT9QE0n8y
— ACLU (@ACLU) October 6, 2017
Fuente: Euronews