En el marco de la conclusión de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la negociación debería llevarse a cabo pasadas las elecciones de 2018 para evitar un acuerdo que dañe la economía de México.
Explicó que la actitud del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en contra de México, así como un estado mexicano “debilitado” podrían afectar la renegociación del TLCAN con acuerdos contraproducentes.
Dada la situación de debilidad del gobierno de México y ante la arrogancia de Trump, lo mejor es esperar a que pasen las elecciones (de 2018) para que la renegociación del tratado no nos afecte, porque si se negocia en términos de debilidad, como ahora, se pueden firmar acuerdos que afecten nuestra economía”, aseguró en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Zea.
López Obrador explicó que “debe haber firmeza” por parte de México frente a EU, así como una estrategia para fortalecer el mercado interno, lo que provocaría que haya un trato distinto por parte del país vecino.
“Se debe tener preparada una alternativa como fortalecer el mercado interno. Tenemos que reactivar nuestra economía, tenemos que producir lo que consumimos para no depender de los alimentos que compramos al extranjero.
“Cuando se planteé una política de fortalecimiento interno, nos van a tratar distinto”, dijo el también autor del libro Oye, Trump (Planeta, 2017).
Al ser cuestionado sobre su posicionamiento con respeto a los organismos electorales, el morenista aspirante presidencial reiteró su desconfianza en estos debido a que “están muy controlados” y los titulares no actúan de manera independiente.
Aseveró que los puestos en esos organismos son asignados por el PRI y el PAN, lo que los hace imparciales en una elección, razón por la cual se encomienda y confía más en la ciudadanía.
No confío en la autoridad electoral. Confío en los ciudadanos. Siempre he sostenido que estos organismos están muy controlados, pues basta decir que cuando se integra el Consejo del INE y el Tribunal electoral, el PRI y el PAN se reparten los nombramientos.
“No son jueces independientes, actúan por consigna y por eso confiamos más en los ciudadanos”, comentó López Obrador.
Frente a esta situación, afirmó que de las más de 68 mil secciones electorales en las que se dividen los 300 distritos electorales en el país, Morena ya tiene un comité ciudadano en al menos 60 mil de éstas.
Con esto, el líder de Morena busca blindar los resultados de los comicios del próximo año, ya que cada comité, integrado por hasta 8 personas, contaría con las actas de casilla.
“Trabajamos desde hace mucho para tener un comité ciudadano en cada uno, con hasta 8 personas, y ya llevamos como 60 mil. El 1 de julio de 2018 estos comités tendrán en sus manos las actas de las casillas para que no se altere el resultado”, aseveró el también exjefe de Gobierno.
Fuente: Excélsior
2 comentarios
QUE SABE EL DE ECONOMIA EL PIENSA QUE REACTIVAR EL MERCADO INTERNO ES PONER MAS TIANGUIS Y PONER A PROTESTAR A LOS DANMIFICADOS ES UN LOCO CON ANSIAS DE PODER 60000 EN CASILLAS LOCO DE RENATE PERO QUE BUENO QUE LO DIGA PORQUE AHORA QUE VUELVA APERDER NO PONDRA PRETEXTOS ES UN DESGRACIADO CINICO NO DONO Y YA SE HIZO PENDEJO
Este tipo no sabe nada de economia, de comercio exterior, no sabe de politica, solo sabe de grillar y calumniar, ya debwria aceptar que esta ya caduco, el y sus secuaces morena es la cueva de Alibaba y los 40 ladrones!, con perdon de Alibaba