viernes , noviembre 24 2017
Inicio / Ciudad / “Rius” recibe homenaje en la FIL-Zócalo

“Rius” recibe homenaje en la FIL-Zócalo

De colega a colega, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” recordó al fallecido Eduardo del Río “Rius”, como uno de los fenómenos culturales más importantes de México y el mundo, durante el homenaje póstumo que se le rindió en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo.

El Foro Javier Valdez Cárdenas fue el lugar para que, ante un público de todas las edades, “El Fisgón” abordara el legado de Rius, quien, recordó, fue capaz de abordar temas tan sofisticados como la filosofía de Marx y traducirlos a un lenguaje muy didáctico.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que da cuenta del acto, para “El Fisgón”, “Ruis” fue un hombre que supo hacer del dibujo y la caricatura una herramienta de aprendizaje muy efectiva.

Subrayó que en sus más de 130 libros, Eduardo del Río discutió diferentes valores sociales, desde el Estado y su relación con la Iglesia, hasta cuestionar la existencia de Dios.

Eso evidencia a “Rius” como un gran periodista, crítico y bien documentado, que a través de su trazo hizo leer a millones de mexicanos, al entender que “a los mexicanos nos interesa la lectura, pero no con una perspectiva de la alta cultura”.

Recordó lo hecho en la revista “Los Supermachos”, donde la invención del pueblo San Garabato de las Tunas Cuc, permitió a “Rius” crear una serie de personajes que reprodujeron los vicios y virtudes de todos los estratos de la sociedad mexicana contemporánea.

Para “El Fisgón”, la revista es una de las mejores historietas en el país, nunca igualada; un trabajo extraordinario de microhistoria, donde se reflejó la vida de toda una nación”.

Rafael Barajas también reconoció la influencia de “Rius” en su vocación, así como en la de todos los caricaturistas del México contemporáneo, junto a los de otros países.

Por otra parte, la décimo séptima edición de la FIL-Zócalo dedicó una sesión al tema de los feminicidios, durante una mesa que llevó por título “El país que no queremos”, encabezada por la escritora Sandra Lorenzano, la abogada penalista Pamela Romero y el periodista Daniel Moreno Chávez.

Desarrollada en el Foro Roberto Bolaño, Sandra Lorenzano precisó que los feminicidios son crímenes contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, lo cual proviene de un actual enojo por su empoderamiento en ámbitos como el laboral, mediático, académico, empresarial y político, además de que en la vida cotidiana hay conductas que muestran menosprecio a las mujeres.

Entre ellas, la excesiva carga de trabajo en los hogares, mientras los hombres sólo desempeñan funciones jerárquicas, lo que debería eliminarse para potencializar una transformación cultural de la mentalidad de hombres y mujeres, y así “pensarnos de maneras más incluyentes y equitativas”.

Pamela Romero, directora adjunta de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, puso énfasis en que en la ley debe haber una perspectiva de género, ya que resulta inconcebible que en el Código Penal Federal “nos dividen entre mujeres buenas y malas, por ejemplo, la pena por aborto se minimiza si la mujer tiene: buena fama, si el producto es de una relación no formal y si trató de ocultar su embarazo, es decir, si cumplió con un estereotipo”.

Mientras que Daniel Moreno Chávez, director de un portal digital de noticias, se pronunció por la cautela en el manejo de la información para “no volver a violentar a las víctimas”, lo que se podría solucionar si se realiza una revisión interna de los códigos éticos de los medios de comunicación.

Fuente: AMQuerétaro

Te puede interesar

Sobrecalentamiento migratorio, el riesgo. Por Juan María Naveja

Juan María Naveja   Les llegó el turno a nicaragüenses, hondureños y haitianos. De concretarse ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest