Con el objetivo de fortalecer las relaciones con los países del Caribe, Enrique Peña Nieto recibió al Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet.
Esta nación es un aliado importante para fortalecer la presencia de México en el Caribe, ya que se habrán de formar un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Ministerio de Finanzas, Crecimiento y Fomento al Empleo, Asuntos Exteriores de Santa Lucía.
Así como un acuerdo en materia de cooperación en desarrollo artesanal, entre la SEDESOL y el Ministerio de Cultura de ese país.
Allen Chastanet fue recibido en el Palacio Nacional como dicta el protocolo. Se entonaron los Himnos Nacionales de Mexico y de Santa Lucía, además de la presentación de las comitivas oficiales y el pase de revista a los Guardias de Honor que son los encargados de garantizar la seguridad al Primer Ministro en su estancia en México.
Posteriormente, Peña Nieto mostró a Allen Chastanet el Mural de Diego Rivera llamado “La Epopeya Mexicana” para después pasar al despacho y sostener un encuentro privado.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Canciller Luis Videgaray Caso y otros funcionarios.
La cooperación entre ambas naciones se centra en los ámbitos técnico, científico, educativo y de infraestructura; así cómo Socio en temas de la agenda multilateral. Santa Lucía ha respaldado los posicionamientos de México en la ONU, la OEA, y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Ambas naciones han colaborado en temas como cambio climático, facilitación comercial y gestión integral del riesgo.
Santa Lucía es el décimo segundo socio comercial de México en el Caribe, el vigésimo noveno en América Latina, y 121 a nivel mundial.
En los últimos cinco años, el comercio bilateral aumentó de 2.5 millones de dólares en 2011, a 9.2 millones de dólares en 2016.
Las exportaciones mexicanas pasaron de 2.2 millones de dólares, en 2011, a 9.1 MDD, en 2016.
Santa Lucía es un destino potencial para la inversión en los sectores turístico, construcción y de equipo médico.
Empresas como FEMSA-Heineken y CEMEX tienen interés en invertir en Santa Lucía.
Esta es la Primera Visita Oficial a México de un Jefe de Gobierno de Santa Lucía, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 38 años (17/may/1979) y la Primera Visita Oficial a México de un Primer Ministro del Caribe anglófono en este sexenio.
Fuente: El Sol del Centro