viernes , noviembre 24 2017
Inicio / España Hoy / Hemos llegado a una situación límite en Cataluña: Rajoy

Hemos llegado a una situación límite en Cataluña: Rajoy

El presidente ha sido preguntado sobre la aplicación del artículo 155, a lo que ha dejado claro que está de acuerdo con el PSOE y que las medidas se acordarán con el PSOE y Ciudadanos”, viendo como objetivo “volver al cumplimiento de la ley y volver a la situación de normalidad institucional”. Y ha añadido que “hay que recuperar la legalidad en Cataluña”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que en Cataluña “hemos llegado a una situación límite” que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que “es lo que se pretendía por parte de algunos”.

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. “Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana”, ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El presidente ha sido preguntado sobre la aplicación del artículo 155, a lo que ha dejado claro que está de acuerdo con el PSOE y que las medidas se acordarán con el PSOE y Ciudadanos”, viendo como objetivo “volver al cumplimiento de la ley y volver a la situación de normalidad institucional”. Y ha añadido que “hay que recuperar la legalidad en Cataluña”.

Rajoy apela que “no puede haber un territorio donde no se cumpla la ley, hay que volver a la legalidad”. El presidente ha sido preguntado sobre el uso de la fuerza, a lo que ha respondido que el “artículo 155 no presupone usar la fuerza, es un mecanismo recogido en la Constitución”.

El presidente considera que el Gobierno de Cataluña “ha defendido mal sus posiciones” por lo que la aplicación del 155 es “una medida que se toma en última instancia” y considera que “hemos llegado a una situación límite”.

A Puigdemont “se le pidió que dijera que no había procedido a declarar la independencia” pero considera que además de eso, “tenemos la ley de refendum, la derogaciones de la CE”. Tal y como lo ha comentado, existen un sinfín de decisiones adoptadas en contra del estatuto de la autonomía y eso nos obliga a actuar” y actuarán de manera conjunta PP, PSOE y CS”.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha descrito este jueves a España como un “país amigo” para negar que exista una “crisis” diplomática a causa de sus declaraciones sobre Cataluña, al tiempo que se ha reafirmado en su llamada al diálogo, condena del uso de la violencia y respeto por el Estado de derecho. Algo que provocó un frío saludo entre Rajoy y el primer ministro belga tras sus palabras. Al hablar al respecto, Rajoy ha querido zanjar el asunto diciendo que “este es un asunto nacional, es de España nuestros socios apoyan la posición de España”.

“Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos a esta situación”, ha alertado. Rajoy ha avisado también de que la actual situación de inestabilidad en Cataluña puede afectar gravemente al crecimiento económico y a la creación de empleo por culpa de las “decisiones irresponsables” de políticos “que han sido incapaces de estar a la altura de la circunstancias”. “Cuando uno se entrega a los extremistas y a los radicales y les obligan a cambiar a su candidato pasa lo que pasa”, ha denunciado.

Fuente:  antena3.com

Te puede interesar

“No volverán”, esposa de tripulante de submarino argentino

La esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace ocho días, ...

2 Comentarios

  1. DE PEQUEÑO, SE ME ENSEÑO QUE LOS ESPAÑOLES NO SOLO NOS SOMETIERON, SINO QUE TERMINARON CON CON NUESTRA CULTURA. NO FUE FÁCIL. SIN EMBARGO, LA RELACIÓN CON ESPAÑA FUE EN ASCENSO Y HA MEJORADO POR MUCHO Y NUESTROS BUENOS DESEOS PARA CON ELLOS SON GRANDES PORQUE SABEMOS LO QUE ES LUCHAR PARA SUPERAR. SE LLAMA UNIDAD. VERDADERAMENTE NO COMPRENDO PORQUE CATALUÑA INTENTA DEBILITAR A UN PAÍS HERMOSO. SE PORQUE PERO SE ME HACE DE LO MENOS INTELIGENTE. ESPAÑA UNIDA ES FUERTE, ES UNA A PESAR DE SUS DIFERENTES LENGUAS (MÉXICO LOS SUPERA EN UN 90%) Y SI DICEN DAN MAS DE LO QUE RECIBEN Y NO LES PARECE JUSTO, HUBO ALGUIEN QUE SE LES ADELANTO.

  2. FUE ADOLFO HITLER CUANDO DIJO: POR QUE SOMOS LOS MEJORES DEBEMOS DOMINAR.
    ESPAÑA ES QUERIDA POR SOLIDA. UNIDA Y ÚNICA. QUIENES DIRIGEN CATALUÑA SOLO PRETENDEN PASAR A LA HISTORIA SIN PENA ,NI GLORIA. DESGRACIADAMENTE LA HISTORIA TAMBIÉN REGISTRA LA MEDIOCRIDAD. NO ME IMAGINO AL PODEROSO ESTADO ECONÓMICO DE MÉXICO LLAMADO MONTERREY PIDIENDO SU INDEPENDENCIA. MOSTRARIAN EL COBRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest