martes , septiembre 26 2017
Inicio / En Contexto / Proceso electoral de 2018 arranca hoy, viernes 8 de septiembre

Proceso electoral de 2018 arranca hoy, viernes 8 de septiembre

El Proceso Electoral Federal 2017-2018, en que se elegirá Presidente de la República y se renovarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión arranca formalmente hoy.

El proceso tiene programado realizarse el domingo 1 de julio de 2018, en que además se realizarán 30 elecciones locales.

En total se elegirán 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos jefe del Ejecutivo Federal, diputados federales y senadores, además de 9 gobernadores.

Para ese proceso, anunció el INE, reforzará la “asesoría y seguimiento a la implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) locales, con un ajuste en la normatividad para minimizar los espacios de discrecionalidad” que eviten datos confusos.

Tras la experiencia de Coahuila el INE decidió que “conformará un equipo de seguimiento, el cual pueda desplegarse en las entidades y acompañe, de manera presencial a los OPL” en las reuniones más relevantes.

Rumbo a esos procesos el INE estableció esas como algunas de las medidas correctivas o para fortalecer los sistemas y programas a operar en los comicios, derivado de las fallas detectadas en las elecciones del pasado 4 de junio, sobre todo en Coahuila y Estado de México.

El INE entregó a los partidos  los informes prometidos respecto a lo que ocurrió con el Sistema de registro de representantes de partidos ante las casillas (con fallas en el estado de México), y el PREP en Coahuila.

En el segundo caso, concluyó que se desatendieron sus recomendaciones para que en Coahuila se realizaran pruebas previas sobre el PREP, y “el personal del INE no pudo constatar que se hubieran subsanado todas las observaciones y procedimientos”, por lo que  no se cumplieron los requisitos para garantizar su adecuado funcionamiento.

El retraso en la operación de ese sistema es uno de los argumentos para alegar fraude. Por eso el INE requirió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila información sobre lo ocurrido.

En tanto, en Seminario sobre las elecciones de 4 de junio realizado en la UNAM, el consejero electoral Enrique Andrade advirtió que el INE  enfrenta una estrategia para “debilitar al árbitro”, por lo que deberá trabajar para fortalecer su posicionamiento ante la sociedad.

Andrade González y los consejeros Beatriz Zavala y Ciro  Murayama  consideraron que el INE está listo y es capaz de realizar la elección de 2018.

Las lecciones de 2018, dijo Zavala, son: aprender a comunicar mejor la organización y distintas funciones de quienes integran el sistema nacional de elecciones; trabajar más de cerca con los OPLs; fortalecer la cultura democrática, legalidad y transparencia, así como mejorar la confianza entre sociedad e instituciones.

Fuente: El Universal

#EnContexto “El PRI está obligado a desdoblarse hacia la izquierda”: Beltrones

Te puede interesar

Asegura tu casa, es más barato que el seguro del coche

La contratación de un seguro de daños para la vivienda puede tener un costo desde ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest