Home

Problema de agua en Iztapalapa se ha politizado: Delegada (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Dione Anguiano Flores, jefa delegacional en Iztapalapa, afirmó que bloquear calles en una situación de crisis, con ocho mil viviendas afectadas por los sismos, son métodos que no van con las condiciones del tiempo y del momento que se vive en la Ciudad de México.

«No es un problema de capacidad, es que no hay agua», dijo la jefa delegacional en entrevista para el espacio de José Cárdenas, donde subrayó que en esta demarcación ya se vive una situación de crisis, pues el desabasto del líquido inició desde el sismo del pasado 7 de septiembre.

«Es un suelo que tenemos afectaciones con grietas y esto llegó a tener alrededor 18 fugas en la línea 48, que estuvo trabajando Conagua y también otras tantas en la línea de 20 y 36 que maneja Sistemas de Agua; además, hemos detectado, y seguramente habrá más, 825 fugas de agua en la delegación, pues con el tema del 19 de septiembre el problema se agudizó», indicó Anguiano Flores.

Al ser cuestionada acerca de los motivos por los que ha señalado que se está haciendo uso político del agua en la demarcación, enfatizó: «Cuando una diputada bloquea una calle, está pensando que es como en los otros meses cuando tienes sequía de una colonia y para presionar te cierran la calle y tienes que gestionar para entregarles la pipa, pero en este caso no han dimensionado la situación de la crisis tan severa que tenemos y que el cerrar una calle genera irresponsabilidad y una convulsión en la gente.

«Me parece que las acciones de lucha son distintas, hoy lo que requerimos es gente que se ponga al servicio de la necesidad de la gente, que pueda ser empático», agregó.

Comentó que la Conagua ya ha informado que sólo le falta reparar una fuga, por lo que sería hasta dentro de cuatro o cinco días cuando se normalice el abasto, aunque subrayó que el reto es grande, ya que se debe atender a 900 mil personas en 185 colonias afectadas.

«Lo he mencionado en otras ocasiones, no se ha magnificado, no se ha dimensionado la situación que generó el sismo en la delegación Iztapalapa; sin embargo, pese a estos números, la ciudadanía se ha portado a la altura, porque ya llevamos 20 días sin agua y la situación realmente de este tema de los secuestros (de pipas) o de la agresión, ha sido mínima a la demanda que representa atender a 900 mil personas», apuntó.

Dijo entender la molestia de la gente, sobre todo cuando ven que para desbloquear una calle que ha sido cerrada, para concertar se tienen que sacar pipas, mientras otros llevan horas formados, incluso desde la madrugada, para obtener el líquido, e inclusive una pipa completa para llenar su cisterna.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas