La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), encabezada por el secretario de Movimientos Económicos y Sociales de Morena, Felipe Rodríguez Aguirre, busca aprovecharse de la crisis con los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado para obtener viviendas.
En el predio ubicado en el número 18 de la calle Roma, en la colonia Juárez, se encuentra una derruida construcción que hace 15 años fue ocupada por unas 60 familias integrantes de la UPREZ que ahora, desde un campamento instalado con tiendas de campaña a las afueras del inmueble, exigen que en ese mismo terreno se les construyan casas sin ningún costo y como parte de la ayuda que darán los gobiernos federal y local a los damnificados.
En un recorrido realizado por La Razón se constató que los “paracaidistas” instalaron en ese lugar su centro de acopio, donde se les han entregado cobijas, ropa y despensas desde el día que inició la contingencia.
De acuerdo con versiones de los vecinos de esa zona, ese predio ya estaba dañado con anterioridad y estas familias aprovecharon el sismo pasado para instalarse a las afueras del inmueble.
“No es la primera vez que lo hacen. Ya hace dos años se instalaron aquí mismo para exigir que les dieran casas”, asegura Miguel Ángel Rosas, quien es gerente de una cafetería ubicada en la misma calle.
Telésforo Francisco Martínez, uno de los coordinadores de ese improvisado campamento, señaló que la organización se ha apropiado de terrenos y construcciones en otras zonas, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa.
“Alrededor de esta zona hay como 10 predios de la UPREZ, mas aparte el de Iztapalapa; también hay predios en Tacubaya. Somos muchos”.
El hombre de 45 años de edad amagó con llamar a otros “paracaidistas” en caso de que quieran desalojarlos “a la mala”.
“Si nos quieren sacar, estamos comunicados con otros predios de nuestra misma organización y pueden venir todos. No será fácil que quieran echarnos de aquí”.
Dijo que en varias ocasiones ha ido personal de la delegación Cuauhtémoc, que encabeza Ricardo Monreal, para proponerles que acudan a un albergue, propuesta que ha sido rechazada.
“A un albergue no queremos ir. Ya tenemos una experiencia por otros compañeros que se los llevan y al poco rato el gobierno les quita su predio y es lo que no queremos. Mejor preferimos resguardar nuestro predio y esperar hasta que nos arreglen”.
Señaló que desde hace cinco años están inscritos en un programa de vivienda, pero no les han resuelto nada.
Dijo que al lugar han acudido 18 personas que han reclamado ser los dueños de ese terreno sin que ninguno haya acreditado su propiedad.
“Pues si alguien viene y dice que es el deño, pues que venga y nos arreglamos, pero que nos dé otro predio cercas de aquí para que podamos vivir, pero que no sea en el Estado de México donde nos han ofrecido, porque muchos de nosotros trabajamos por esta zona”, añadió.
En noviembre pasado, la UPREZ condenó la recuperación, por parte del gobierno capitalino, de un predio ubicado en Circuito Interior-Melchor Ocampo.
“La UPREZ, organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, condena enérgicamente el desalojo que se llevó a cabo en contra de la casa en movimiento, ‘Chanti Ollin’, espacio de autonomía y autogestión. La intervención que han hecho de este espacio se enmarca en el programa de recuperación de inmuebles que anunciaron en meses pasados, bajo el pretexto de ligarlos con el crimen y la delincuencia organizada”, dijo en su momento.
Fuente: La Razón
4 comentarios
desPEJEmos A MEXICO de MORENA y su mecias farsante.Este es el momento de aspirar a reconstruir la moral de la CDMX y lograr vivir en PAZ.
Abusivos
Que los manden a la fregada
Que solo se ayude a quien realmente perdió todo
No a estos morosos
Es una pena y una vergüenza que se esté actuando de esa manera, sobre todo por gente que sin conciencia de la realidad, quiera seguir aprovechándose de los más necesitados. Mucho se habla de la «Honestidad Valiente» y de una «Esperanza de México»……..caray…….ojala la ciudadanía, logre quitarse esa venda de los ojos, y se de cuenta a tiempo de que en dicho grupo, no existe ni esa Honestidad ni esa Esperanza! Les venden espejitos, y muchos caen en esas redes. Deseamos con fervor, en realidad, que la gente despierte y ya de una vez por todas, acaben con esos grupos oportunistas que solo desean el beneficio personal. Por eso los han desechado de los demás partidos políticos.
Quien critió a Diego Fernández de Ceballos por los terrenos de punta Diamante, los terrenos que Borge le quitó a sus propietarios y así infinidad de terrenos que los políticos se adjudican? No cabe duda que los mexicanos somos como gusanos.