domingo , noviembre 19 2017
Inicio / Economía / 3 ‘musas’ que podrían inspirar a la BIVA

3 ‘musas’ que podrían inspirar a la BIVA

Al ofrecer casi los mismos servicios e ir por el mismo nicho de mercado que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) contrasta con las prácticas y alternativas que tienen entidades bursátiles en otros países.

Algunas bolsas de valores en otros países han desarrollado alternativas de financiamiento para apoyar el crecimiento y el desarrollo de empresas, incorporando plataformas que permiten la colocación de instrumentos bursátiles de empresas pequeñas y medianas para facilitar el acceso a colocaciones de capital y de emisiones de deuda.

Además, algunas bolsas en el extranjero han desarrollado esquemas con requisitos de inscripción e información más flexibles, con el fin de permitir a empresas medianas y pequeñas un acceso simplificado al mercado.

“En otros lados, Canadá, Corea, China, Inglaterra, han hecho un esfuerzo por tener más emisoras, no sólo para empresas medianas, sino pequeñas que tuvieron problemas de liquidez”, dijo José Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). “De ahí nace la idea de tener un circuito virtuoso en donde casas de bolsa, la bolsa, emisoras, despachos y autoridades participemos en el ecosistema”.

Lo anterior ha permitido que países como Canadá, Estados Unidos y China cuenten con mercados de valores donde se tienen hasta tres niveles para la operación de esas empresas en bolsa.

CANADÁ

En este país opera el mercado TSX Venture, que brinda oportunidades de financiamiento a empresas pequeñas y medianas. Este mercado funciona como punto de transición de las emisoras hacia la bolsa principal, donde se encuentran listadas las empresas grandes, la TSX.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos existen los fondos de inversión denominados BDCs (Business Development Companies), listados en las bolsas de valores y operan principalmente con el propósito de otorgar financiamiento y dar asesoría financiera a pequeñas y medianas empresas.

Los BDCs están sujetos a una regulación menos restrictiva y cuentan con mayor flexibilidad que otro tipo de fondos. Funcionan como intermediarios entre los inversionistas que buscan pagos de dividendos y las pequeñas y medianas empresas en busca de financiamiento.

CHINA

El mercado atiende las necesidades de empresas de diferentes tamaños en distintas etapas de su desarrollo. La innovación más reciente es el nivel llamado NEEQ (National Equities Exchange Quotations) que añade flexibilidad para las pequeñas y medianas empresas.

MÉXICO

Si bien con la existencia de Fibras, CKDs, SPACs se da oportunidad de financiar diversos proyectos y de diversos tamaños, en los planes de BIVA, hasta el momento, no está crear niveles de operación de empresas pequeñas o medianas, como en Canadá o China, por ejemplo, sino ofrecer los mismos productos.

BIVA ofrecerá una opción de cotización para las empresas de mediano nivel que ahora dependen de préstamos bancarios, clientes y proveedores para financiar, reduciendo los costos de financiamiento corporativo, explicó Felipe Carvallo, vicepresidente senior analista de Moody’s.

Sin embargo, Carvallo reconoció que listar pequeñas y medianas empresas seguirá siendo el principal obstáculo.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

El Buen Fin atrae a miles

Por un error de los empleados de Soriana Tecnológico, al norte de Chihuahua, en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest