miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Ciudad / Se va Mancera de la CDMX, ¿quién podría sustituirlo?

Se va Mancera de la CDMX, ¿quién podría sustituirlo?

Miguel Ángel Mancera ya dijo que no terminará su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque le interesa buscar una candidatura presidencial del próximo año. De hecho, tras presentar su quinto informe de gobierno pedirá licencia y se dedicará a campañear.

Así que, ante este escenario, la pregunta obligada es: ¿Quién se va quedar de al frente de la CDMX? Miguel Ángel Mancera aseguró que él tiene la responsabilidad de designar a al jefe de Gobierno sustituto, y que no necesariamente tiene que ser el  secretario  de Gobierno.

Sin embargo, los estatutos de gobierno capitalino señalan que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal será  la encargada de ratificar al nuevo mandatario local.

Aquí te dejamos algunos nombres que podrían ser los elegidos por  el aspirante presidencial

PATRICIA MERCADO

La actual secretaria de Gobierno es la que quizá tenga más posibilidades, no solamente por el puesto que ocupa en el gabinete de Mancera, sino también por su experiencia.

Mercado Castro es licenciada en Economía por la UNAM, y aunque en 2012 apoyó la candidatura de Josefina Vázquez Mota, ella se considera una política de izquierda. Incluso fue parte del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, con una fuerte influencia comunista.

La actual funcionaria de segundo mayor rango en la CDMX ingresó al gabinete de Mancera en 2014 como titular de la Secretaría de Trabajo y un año después el jefe de Gobierno la nombró como secretaria de Gobierno.

Patricia Mercado tiene como mayor carta para ser jefa de Gobierno su candidatura presidencial en 2006, cuando consiguió un millón 128 mil 840 votos en 2006, al contender contra López Obrador por el Partido Social Demócrata, partido que ella misma fundó en 2005 y que ya desapareció a nivel local.

Antes de llegar a la política, Mercado fue parte de diversas organizaciones feministas como la de Trabajadoras Unidas y Mujeres en Acción Sindical así como directora de la Iniciativa SUMA, auspiciada por ONU Mujeres.

HÉCTOR SERRANO

Durante los últimos meses de su administración, el exjefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard nombró a Serrano Cortés como secretario de Gobierno, su segundo al mando. Pero el cambio de gobierno en la capital mantuvo a Héctor Serrano en su puesto, pues el gobernante entrante, Miguel Ángel Mancera, lo ratificó en su cargo.

Sin embargo, en julio de 2015, Mancera realizó varios cambios en su gabinete, entre los que se incluyó que Héctor Serrano pasara dejara la secretaría de Gobierno y pasara al frente de la de Movilidad, cargo que ocupa actualmente.

Serrano Cortés es licenciado en derecho egresado de la UNAM y ha sido funcionario de los gobiernos capitalinos desde la década pasada. Asimismo, entre 2001 y 2003 fue jefe delegacional de Venustiano Carranza.

SALOMÓN CHERTORIVSKY

Este economista por el ITAM y maestro en políticas públicas por la Universidad de Harvard es secretario de Desarrollo Económico desde el inicio del gobierno de Mancera, en diciembre de 2012.

Chertorivsky Woldenberg también cuenta con experiencia en el gobierno federal, pues entre 2011 y 2012 se desempeñó como secretario de Salud del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

JOSÉ RAMÓN AMIEVA

El actual secretario capitalino de Desarrollo Social es otro de los funcionarios cercanos a Miguel Mancera que podría quedar al frente de la CDMX.

De hecho, Amieva Gálvez coincidió con Mancera desde que éste fue funcionario y después titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital, durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Una vez que Mancera Espinosa tomó el cargo como jefe de Gobierno, Amieva Gálvez asumió como su Consejero Jurídico, y en 2015 se convirtió en titular de la secretaría que hoy encabeza.

ARMANDO AHUED

Otro funcionario de la CDMX que ha trascendido gobiernos es José Armando Ahued Ortega, quien es secretario de Salud de la capital desde 2007. Sí, desde hace diez años este médico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupa su cargo, y ha pasado por los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Ahued ha enfrentado durante su gestión la epidemia del virus H1N1 e implementado programas como el Muévete, contra la obesidad, y el Médico en tu casa, uno de los programas estrella del gobierno de Mancera.

Fuente: Nación 321

#EnContexto Los priistas que la historia sí ve con buenos ojos

Te puede interesar

Encapuchados cierran Insurgentes; generan caos

Un grupo de encapuchados presuntamente provenientes de Ciudad Universitaria realizan el cierre de Avenida Insurgentes. ...

Un comentario

  1. Espero que ninguno de estos carcas. Han llevado a la ciudad de México a la ruina y al caos junto con el jefe de estos achichincles la Dra. Mancerba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest