martes , septiembre 26 2017
Inicio / Economía / ¿Los mexicanos tendremos mejores salarios gracias al TLCAN?

¿Los mexicanos tendremos mejores salarios gracias al TLCAN?

Estados Unidos y Canadá presionan al gobierno mexicano para que aumente los sueldos de sus trabajadores, por lo que podríamos tener mejores percepciones en caso de que este punto se integre al nuevo acuerdo trilateral.

Estados Unidos, México y Canadá desean un “resultado ambicioso” y rápido de la renegociación del tratado de libre comercio que comparten hace 23 años, y uno de los temas es relativo al bajo salario de trabajadores mexicanos que hacen que empresas de Estados Unidos y Canadá trasladen sus plantas a México por el menor costo.

“No podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es de 0.90 dólares la hora, no podemos tener un acuerdo tripartito por debajo de cuatro dólares la hora”, dijo a medios de comunicación Jerry Dias, representante sindical de Canadá.

De acuerdo con la OCDE, México es el país con el salario mínimo más bajo de entre los que integran esta organización.

El líder sindical canadiense dijo que México y sus negociadores se niegan a revisar el tema de los salarios.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que “no negará que ha habido cierta transferencia de empleos” y que la meta de los negociadores debería ser mejorar el acuerdo para asegurarse de que “somos parte de la solución y no parte del problema”.

Guajardo dijo que esperaba que en las conversaciones de esta semana se presenten las posiciones de apertura con la esperanza de que, cuando se reanuden las conversaciones en la Ciudad de México el mes próximo, se pueda empezar a avanzar en reducir las diferencias.

Este domingo 20 de agosto concluyó la primera etapa de negociaciones.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja un compromiso de los tres países con un resultado ambicioso y reafirma la importancia de modernizar las normas que rigen la mayor zona de libre comercio del mundo”, señalaron en un comunicado conjunto.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por los tres países y crucial para la economía mexicana, ha sido duramente cuestionado por el presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con abandonarlo por considerarlo un “desastre”.

Trump quiere evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de EU.

Desde el miércoles, “más de dos docenas de temas de negociación” fueron puestos sobre la mesa, indicó el texto conjunto, que no detalló el contenido de los debates, pero subrayó la necesidad de avanzar con rapidez. Del 1 al 5 de septiembre iniciará la segunda etapa de negociaciones en México.

Fuente: Nación 321

#EnContexto Se va Mancera de la CDMX, ¿quién podría sustituirlo?

Te puede interesar

¿Cómo ha logrado Angela Merkel dominar la política de Alemania durante 16 años?

Angela Merkel volverá a ser investida canciller de Alemania y lo será por cuarta vez ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest