En la carrera por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama es el aspirante con la mayor intención de voto para abanderar el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con la encuesta de Beltrán, Juárez y Asociados (BGC) el líder de Morena en la capital del país tienen un 19 por ciento de las preferencias, por encima de los delegados y también aspirantes Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, quienes se ven favorecidos con el 12 por ciento, cada uno.
Al respecto, Martí Batres agregó que la encuesta de Parametría también lo posiciona en el primer lugar de las preferencias para ganar una elección en la ciudad de México una «plaza importante para Morena pero también para el país».
Entrevistado por José Cárdenas, el experredista y exlegislador federal indicó que nadie tiene que recriminarle que sea líder del partido y aspirante a la jefatura de Gobierno, toda vez que los que quieren obtener la candidatura, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, también tienen cargos públicos en demarcaciones políticas.
Además de que la organización del proceso interno no recae en el presidente del partido en la capital sino en otros órganos incluso de carácter nacional.
A pregunta expresa sobre cuál será el método para elegir al candidato y si será «el dedo» de López Obrador quien lo haga, Batres Guadarrama dijo que no será así, sino conforme al estatuto de Morena que señala dos métodos; el concenso y las encuestas.
Sobre qué opina de las versiones que dicen que Sheinbaum Pardo es la consentida del aspirante presidencial y líder de Morena, dijo: «repetiré la frase que dijo Andrés Manuel: ‘no hay favoritos’ simple y sencillamente se aplicará lo que dice el estatuto: la búsqueda del consenso o las encuestas».
Informó que mañana presentará un proyecto denominado «Cien propuestas para rescatar la CDMX» que aborda diversos temas ante la alta crispación social; para empezar la inseguridad, la movilidad, el desarrollo urbano y el del agua.
Batres Guadarrama indicó que aunque falta por culminar el proceso interno de Morena, confía en que una vez elegido el candidato podrían darse adhesiones del PRD, sobre todo desde las bases.