La PGR solicitó esta mañana la vinculación a proceso de Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero derivado del desvío de más de mil 670 millones de pesos.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, ha encabezado la exposición de los fiscales federales para buscar que este sábado el ex Gobernador sea sujeto a proceso.
Conforme a su participación en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, al menos cinco dependencias del Gobierno de Veracruz, entre ellas las Secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social, desviaron la suma de dinero mencionada a empresas ‘factureras’ con las que simularon contratos.
Las empresas que simularon los contratos reenviaron 194.1 millones de pesos a otras 27 compañías fantasma y éstas últimas, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas Laaedifica México, Bepha Inmobiliaria,Sakmet Inmobiliaria, Agatone Advisory y Diseños Arquitectónicos Melvan.
Éste último grupo transfirió 511 millones de pesos a otro grupo de compañías que utilizaron una parte del dinero para financiar la compra de unos terrenos en Campeche, propiedad de Moisés Mansur y Alfonso Ortega Sánchez, presuntos prestanombres de Duarte.
Durante la audiencia, hasta el momento se han dado a conocer 8 datos de prueba contra el ex Gobernador, entre ellos el testimonio de su presuntos cerebro financiero José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló que Duarte habría desviado 350 millones de pesos a empresas sin licitación de por medio.
Fuente: Reforma