El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo afirmó que ya fueron identificados los participantes en la riña registrada la madrugada de este jueves en el penal de Las Cruces que dejó como saldo 28 internos fallecidos.
Detalló que se han identificado “a tres personas que participaron activamente en la organización del problema, además de varias personas que trabajan en el reclusorio, cuatro que participaron activamente”.
Aseguró que se trata de un caso delicado “entiendo las responsabilidades; lamentablemente Guerrero tiene varios penales que están en condiciones complicadas, igual que están en todo el país, aunque no es excusa”.
Astudillo reconoció que aún cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó el riesgo de las condiciones del lugar, “no dio tiempo de actuar y hacer las adecuaciones y se dio este hecho lamentable”.
El mandatario local explicó que la riña se detonó porque un grupo local de delincuentes denominado CIDA peleó el control del penal contra reos de diversos grupos.
“En la riña no usaron armas de fuego, únicamente se usaron armas punzocortantes”, que recabaron en “un espacio de construcción cercano a la zona del problema, donde hay una rehabilitación y allí juntaron las armas y las tablas que sirvieron para golpear a la gente”, afirmó.
Finalmente, aseguró que hoy el Cereso amanece tranquilo, pero “las condiciones de riesgo siguen siendo las mismas”. Por ello, dijo, “se han trasladado varias personas y se seguirán trasladando”.
Fuente: 24 Horas