Negligencia, incompetencia y corrupción por parte de los funcionarios federales fue la causa de que se abriera un socavón en el Paso Exprés, aseguró Aristotéles Núñez Sánchez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista para Nación321, previo a despedirse de Twitter y los medios de comunicación, el exfuncionario aseguró que el incidente en el socavón del Paso Exprés donde murieron 2 personas el pasado 12 de julio le provocó rabia.
Esa rabia se reflejó en varios tuits en los que Núñez Sánchez pidió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, cuyo trabajo en el gabinete de Enrique Peña Nieto ha sido «pésimo».
«Sí, fui muy claro con mis tuits, creo que Gerardo Ruiz Esparza debería renunciar porque al final lo que debe entender el servidor público es que de no irse tras un problema grave como el del socavón, está afectando a su jefe y en este caso su jefe es el presidente de la República, ante cuya investidura los mexicanos deberíamos de sentir, si no orgullo, respeto, y este tipo de actos hace que se le pierda el respeto», destacó Aristóteles Núñez.
Para el extitular del SAT, con experiencia en Comunicaciones y Transportes en 1998, no hubo una buena preparación en la carretera ni en la preparación de los estudios geotécnicos, pero «lo que no puede permitirse es que en la insensibilidad de un servidor público, lo primero que diga es que fueron las lluvias atípicas las que causaron ese problema», dijo en referencia a Ruiz Esparza.
Según el exfuncionario federal, la «insensibilidad» del secretario de Comunicaciones y Transportes está dada por la ignorancia o la soberbia, características que hacen de un servidor público, un mal funcionario.
El Paso Exprés es una obra pública de 14.5 kilómetros que se realizó para hacer más rápido el paso por la ciudad de Cuernavaca hacia Acapulco, y tuvo un costo de más de 2 mil millones de pesos. El pasado 12 de julio, un agujero de 10 metros de diámetro se abrió en su superficie y en él cayó un automóvil, dejando dos muertos.
Para Aristotéles Núñez, licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), problemas como el del socavón en el Paso Exprés se dan en México por una enfermedad sistemática: la corrupción.
«Lo que hoy percibimos como corrupción es robar, pero lo que yo le digo hoy a los millennials es que desde que nací, hace 47 años, he visto que los políticos se sirven con la cuchara grande, se hacen ricos de la política, roban dinero a través de una red de complicidades en la que algunos empresarios crecen e incluso se hacen millonarios mediante compensaciones mutuas: los empresarios a través de los perdones fiscales, las condonaciones y los políticos a través de la impunidad o de los cargos con fuero, consintiendo a las familias, hay muchos políticos manejando riquezas estratosféricas fuera del país», comentó Aristóteles Núñez.
Una de las medidas del actual gobierno mexicano para hacerle frente a la corrupción en el país es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que arrancó sus funciones este martes, pero el cual considera es una falacia.
«Yo creo que el Sistema Nacional Anticorrupción todavía no nace porque no hay fiscal anticorrupción, el comité de participación ciudadana no tiene una sede oficial ni presupuesto, entonces es una falacia, el Sistema Nacional Anticorrupción, en tanto no haya presupuesto, no haya apoyos ni designaciones, no puede nacer todavía», destacó Aristóteles Núñez.
Su Futuro Laboral
El exdirector general de recaudación en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, así como subsecretario de Ingresos en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto (2005-2011), aseguró que no le interesa encabezar el Sistema Nacional Anticorrupción.
«Se requiere de alguien que tenga las condiciones y las circunstancias para desempeñar un buen cargo. Si no te dan esas condiciones y circunstancias, y no solamente en el marco jurídico si no también en la parte material, en la parte tangible, apoyándote con equipo, no vas a hacer un buen trabajo», comentó.
Y sobre la posibilidad de regresar al gobierno de Enrique Peña Nieto, Aristóteles Núñez cerró la puerta a esa posibilidad… por ahora.
«Por lo pronto no, porque debo de ser muy respetuoso, yo decidí salir del gobierno federal para estar afuera, no para que me volvieran a invitar y regresar, no voy a regresar a trabajar en esta administración, fue un comentario que yo le hice al señor presidente de la República. Voy a esperar a ver que sucede en la próxima administración, todo depende: si veo que hay un equipo de trabajo que quiere hacer algo bien por México y que haya condiciones y circunstancias que me permitan colaborar en una tarea como esa, pensaría en regresar sin importar los colores partidistas, si no me voy a dedicar a la iniciativa privada», expresó.
Fuente: Nación 321