sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Economía / Multa a Afores es la más alta impuesta por Cofece

Multa a Afores es la más alta impuesta por Cofece

La multa impuesta por mil 100 millones de pesos a las Afores Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal Afore, así como a 11 personas físicas, en su mayoría los principales directivos de las mismas, es la más alta hasta ahora aplicada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del sistema financiero mexicano.

En entrevista, Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece explicó que la anterior multa aplicada en materia de competencia económica, había sido a Pemex por 800 millones de pesos.

De acuerdo con la Cofece, los traspasos son una fuente fundamental de competencia, por lo que al limitarlos, disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción.

La Cofece no detalló las multas impuestas, de las que 428 millones de pesos correspondieron a la Afore XXI Banorte, quien debido a que participó en la investigación se le redujo a 300 millones de pesos, pero que impugnará. El resto de los involucrados no han informado la sanción que se les impuso, ni tampoco si serán reclamadas.

Palacios explicó que tomaron en cuenta para fijar el monto la intencionalidad y la gravedad que tuvieron las malas prácticas y el daño causado. Con base en eso se castigó con un máximo de hasta 10 por ciento de la capacidad económica de los agentes.

Las cuatro Afores deben tener claro que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no aprobará ningún aumento en el cobro de sus comisiones para que puedan solventar el pago de las multas impuestas por la Cofece, afirmó Carlos Ramírez, presidente del organismo.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Se investigará colapso de colegio.-Sheinbaum

Antes de ser demolido, se hará una investigación del Colegio Enrique Rébsamen que permita conocer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest