Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / Salud / Fibromialgia, conviviendo con el dolor y la fatiga

Fibromialgia, conviviendo con el dolor y la fatiga

Quienes la padecen sufren de dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio que no mejora con el descanso.

La fibromialgia es una enfermedad crónica neurológica que afecta alrededor del 4 % de la población en general, siendo el 80 %  mujeres.

Quienes la padecen sufren de dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio que no mejora con el descanso.

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. La fecha fue seleccionada porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que Florence Nightingale sufrió fibromialgia, así como la pintora mexicana Frida Kahlo.

La palabra fibromialgia deriva de la latina fibra, que significa fibra o fibroso, y de las griegas, mys, que significa músculos, y algos que significa dolor por lo que la fibromialgia significa dolor en los músculos y en tejido fibroso.

La mayoría de los que la padecen son mujeres y suele presentarse entre los veinte y cincuenta años aunque ya se presenta también en adolescentes.

Se calcula que alrededor del mundo una de cada veinte personas tiene fibromialgia, condición que es muy difícil de diagnosticar porque no hay una prueba especial y se confunde con otros padecimientos, como osteoartritis, lupus o cualquier otra condición autoinmune.

El Colegio Americano de Reumatología estableció un diagrama que identifica múltiples puntos sensibles a la palpitación en diversos lugares del cuerpo. Para diagnosticarla, el paciente debe haber sufrido dolor crónico durante un mínimo de 3 meses en once de los 18 puntos sensibles que existen a lo largo del cuerpo.

Este síndrome no solo produce dolor generalizado y constante, sino otros muchos síntomas tan variados como insomnio, problemas de concentración y de memoria e, incluso, alteraciones gastrointestinales.

Hay casos de fibromialgia que comienzan después de procesos infecciosos por bacterias o virus, un accidente automovilístico o un problema grave, aunque estos no son los factores que causan la enfermedad, sino los posibles detonantes de la enfermedad. Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético, esta predisposición podría causar que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otros no consideran dolorosas

Existe una gran incomprensión hacia esta enfermedad y por ende a los pacientes de la misma, y muchos médicos consideran que son alteraciones emocionales de los pacientes. Algunos médicos ni siquiera creían de su existencia, pero afortunadamente se comienzan a hacer serias investigaciones sobre el padecimiento.

Los síntomas habituales del paciente con fibromialgia incluyen además del dolor en todo el cuerpo:

  • -Fatiga.- que no mejora con el descanso.
  • -Dolor de cabeza-aparentemente por ninguna causa.
  • -Rigidez de las articulaciones y músculos.- más intenso en las mañanas.
  • -Insomnio.-sueño no reparador, se levantan cansados.
  • -Colon irritable.- puede ser estreñimiento o diarrea y trastornos digestivos.
  • -Menstruación dolorosa.- menstruaciones insólitamente dolorosas.
  • -Mala circulación en las extremidades.- manos y pies fríos.
  • -Dificultades cognitivas.- problemas de memoria inmediata y de concentración.
  • -Sensación de hinchazón y hormigueo.- sentir los pies y manos hinchados, estos síntomas suelen aparecer al despertar.
  • -Ansiedad y depresión.- esta inquietud emocional suele ser consecuencia directa del sufrimiento causado por el dolor.
  • -Sequedad de ojos y boca.- no hay suficiente lubricación en los ojos ni saliva en la boca.
  • -Falta de fuerza muscular.- se tienen los músculos débiles
  • -Cólicos abdominales.
  • -Adormecimiento de piernas y brazos.

Antes de ser diagnosticada el paciente se somete a varios análisis donde los resultados son normales por lo que solo sirven para descartar cualquier otra enfermedad, pero el dolor, el cansancio y los demás síntomas siguen agobiando al paciente, por lo que pueden generar depresión.

Como no es fácil diagnosticar la fibromialgia, ya que los resultados de los análisis están en la normalidad los pacientes sienten una gran desesperación e impotencia ya que los médicos no encuentran ninguna respuesta a sus malestares y entonces los pacientes suelen ser calificados como hipocondríacos o de querer llamar la atención, se puede pensar que sus síntomas son producto de su imaginación y si esto lo suponen algunos profesionales, es de imaginarse la actitud que pueden tomar algunos familiares del paciente.

Es frecuente que antes de que se llegue al diagnóstico se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades.

Actualmente no hay ninguna cura para la fibromialgia, pero se ha notado algo en las personas que se mejoran y es que ellos tienen información, redes de apoyo y una actitud positiva. Por este motivo hay que procurar un cambio de mentalidad tanto en el enfermo como en los que le rodean. Por lo que es necesario acercarse al doctor que conoce la enfermedad y que le explique tanto al paciente como a los familiares las generalidades de la fibromialgia.

Hacer ejercicio diariamente y cuidar la alimentación son puntos muy importantes. Si el paciente con fibromialgia recibe explicación sobre la enfermedad y aprende a hacer los cambios apropiados en su vida, lleva la mitad del camino ganado.

Existen grandes cambios en personas que asisten al grupo de apoyo ya que en este reciben información, se sienten comprendidas al conocer a otras personas que padecen lo mismo, su actitud ante la enfermedad es de vencerla y no dejarse llevar por la misma, todo esto influye en la mejoría de los pacientes.

Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia es una Asociación Civil sin fines de lucro para pacientes con fibromialgia, nuestro objetivo es dar a los pacientes y familiares información adecuada acerca de su enfermedad, proponerles algunas alternativas para mejorar su salud y que encuentren comprensión, ayuda y empatía. Para más información consulte la Página de la Cadena de Ayuda contra la fibromialgia http://www.cacf.org.mx

Fuente: Crónica

Te puede interesar

Investiga PGJ-CDMX a hombre acorralado por mujeres en marcha por Mara

A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest