sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Economía / Detenidos, 144 trabajadores de Pemex por tomas clandestinas

Detenidos, 144 trabajadores de Pemex por tomas clandestinas

En la última década, 144 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido detenidos por presunto robo de hidrocarburos en 17 estados de la República Mexicana, de acuerdo con datos de la empresa nacional.

En respuesta a una solicitud de información hecha por un ciudadano, Pemex pormenoriza, a su vez, que del 2013 a enero del 2017 se han asegurado 460 inmuebles detectados por venta ilegal de hidrocarburos.

Veracruz es el estado donde han sido capturadas más personas que laboraban para Pemex con una cifra de 44. En la lista sigue Tabasco con 34 trabajadores aprehendidos; Tamaulipas con 14; Hidalgo con 11, y Guanajuato con 10.

En Puebla, uno de los estados donde ha estado presente el robo de hidrocarburos y escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y huachicoleros, sólo ha sido detenido un funcionario de Pemex, captura que se llevó a cabo en el 2016.

Otras entidades con pocas detenciones son Chiapas (1), Ciudad de México (1), Jalisco (1), Estado de México (1), Campeche (2), Oaxaca (2), Sinaloa (2) y Sonora (2).

La empresa reporta 19,401 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de toma clandestina, en las diversas entidades del país del 2007 al 5 de enero de este año.

Las quejas aumentaron de 239 en el 2007 a 3,799 para el 2016. En relación con las denuncias en las que participaron trabajadores de Pemex en el hurto de combustibles del 2007 al 4 de enero de este año, fue de un total de 164.

De acuerdo con información vertida en el dictamen de reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, los estados con mayor incidencia de robo fueron Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Actualmente está en manos del Senado de la República el endurecer las penas por robo de crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados.

En el texto legislativo actual se castiga de 15 a 25 años de cárcel a quien ordeñe derivados del petróleo de los vehículos, ductos o instalaciones tanto de la petrolera como de sus permisionarios, contratistas y distribuidores.

Asimismo, impone multas entre 15,000 a 25,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos a quien sustraiga hidrocarburos o los aproveche sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos.

Las modificaciones al marco legal, que ya están en manos de senadores, aumentarían las penas a 20 o 30 años de prisión por este delito y multas de hasta 1 millón 826,000 pesos.

La ley sanciona también a quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin que cuente con los permisos necesarios.

El dictamen aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro da cuenta de que entre el 2009 y 2014, Pemex sufrió pérdidas por valor de 46,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista

Te puede interesar

Se investigará colapso de colegio.-Sheinbaum

Antes de ser demolido, se hará una investigación del Colegio Enrique Rébsamen que permita conocer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest