Deportes

Conoce más sobre los Juegos Olímpicos de 2024

Publicado por
Aletia Molina

La carrera por el derecho a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024 se calienta esta semana, cuando el martes la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) realice una visita de tres días a Los Ángeles antes de la votación final en septiembre.

Esta es una mirada a las preguntas clave que rodean la batalla por el mayor espectáculo deportivo del planeta:

– ¿Quién está en la carrera? –

Es una lucha directa entre Los Ángeles y París. Los Ángeles se postula para para acoger los Juegos por tercera vez después de organizar las Olimpiadas en 1932 y 1984. París espera ganar el derecho a acoger los Juegos exactamente 100 años después de la última puesta en escena del evento en 1924. La capital francesa perdió ante Pekín y Londres en 2008 y 2012.

– ¿Por qué hay sólo dos candidatos? –

Los altos requisitos que se piden para albergar unos Juegos Olímpicos son un elemento de disuasión para numerosas ciudades esperanzadas en organizarlos. Cinco ciudades apostaron por los Juegos de 2012. Cuatro por los de 2016 y tres lo hicieron por los Juegos Olímpicos de 2020.

El campo de este año se redujo a dos después de que Hamburgo, Roma y Budapest se retiraran debido a la falta de apoyo público de sus propuestas.

– ¿Podría haber dos ganadores? –

Con París y Los Ángeles ofreciendo candidaturas de un riesgo relativamente bajo que gozan de amplio apoyo público, el Comité Olímpico Internacional está explorando la posibilidad de conceder las Olimpiadas de 2024 y 2028 al mismo tiempo, cuando se realice la votación final en Lima, Perú, el 13 de septiembre. Pero tanto París como Los Ángeles se han mostrado contrarias a aceptar la sede de 2028 como premio de consolación.

– ¿Qué es la Comisión de Evaluación? –

La comisión fue creada en 1999 a raíz de los escándalos de corrupción que envolvió al COI durante la era del español Juan Antonio Samaranch.

Con la prohibición de que los votantes del COI visiten las posibles sedes, se creó un panel de 12 miembros, presidido por el oficial de baloncesto suizo Patrick Baumann, inspeccionar los detalles de las propuestas antes de informar de nuevo al resto de miembros del COI.

– ¿Qué pasa después? –

La Comisión de Evaluación publicará su informe sobre sus visitas a Los Ángeles y París en julio. Los candidatos tendrán derecho a responder después de la publicación del informe antes de una sesión informativa final para los miembros del COI y las Federaciones Internacionales sobre las ciudades.

Los Ángeles y París llevarán sus delegaciones a Perú para hacer una presentación final a los miembros del COI antes de la votación del 13 de septiembre.

Fuente: MVS

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina