viernes , septiembre 22 2017
Inicio / Economía / Renegociación del TLCAN, en agosto: Guajardo

Renegociación del TLCAN, en agosto: Guajardo

México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, declaró este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.

“Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto”, dijo Guajardo en entrevista con Reuters durante una visita a Londres. “Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del TLCAN, que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas, si el acuerdo comercial no puede ser renegociado para beneficiar más a su país.

Guajardo dijo que los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, y agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.

“Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación”, dijo Guajardo.

El secretario mexicano agregó que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.

Fuente: MVS

Leer más: México no negociará TLCAN con debilidad: Guajardo

Te puede interesar

Continúan los servicios gratuitos de transporte y comunicación tras el sismo

Con el fin de ayudar a la movilidad de la población luego del sismo del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest